Investigación educativa debe ayudar a reducir desigualdad social

La investigación puede corregir o disminuir la desigualdad en la sociedad, y sus resultados deben ayudar a cambiar la política de los gobiernos para mejorar la educación.

Esto lo señaló Miguel Bazdresch, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en el marco de la Cátedra Pablo Latapí, donde agregó que en materia educativa, además de tomar en cuenta la investigación, se debe tomar en cuenta el conocimiento y experiencia de los profesores que están frente al aula.

Durante la mesa de análisis “Avances y retos para desarrollar investigaciones comprometidas con la justicia educativa y para lograr que estas contribuyan a la conformación de la agenda de políticas”, Miguel Bazdresch advirtió que la justicia escolar debe comenzar con la práctica e él aula, así como con un fortalecimiento profundo de la profesión docente.

Por su parte, Mercedes Ruíz, investigadora de la Ibero CDMX, indicó, recordando a Pablo Latapí , que se debe ratificar la fe y confianza en los educadores para recuperar la esperanza en la educación.

Además, consideró necesario retomar el vínculo cercano de los investigadores con los medios de comunicación, s fin de tener una mayor presencia e incidencia en el debate público de las políticas, así como el acercamiento al conocimiento a la sociedad en general.

En este contexto, hizo un llamado para retomar las enseñanzas de Latapí, al creer necesario tomar en cuenta los grandes ejes olvidados de la educación: indígena, rural y de adultos, poniendo énfasis en el contexto en el que se desarrollan las políticas.

Por ello, finaliza, el derecho la educación genera espacios de exigencia social que debe generar mejoras en la práctica, formación y contenidos educativos, así como el reconocimiento del sujeto independientemente de su condición.

Por último, Luz María Moreno de la Universidad Iberoamericana, señaló que la investigación educativa debe ayudar a crear las condiciones justas para que todos reciban una mejor enseñanza.

Agregó que se deben reconocer los avances de las investigaciones, pues muchas instituciones como el INEE o los centros educativos, han generado valiosas propuestas de políticas públicas.

Finalmente, considera necesario fortalecer la discusión multidisciplinaria, a fin de robustecer y ampliar los objetos de estudio y generar propuestas productivas para la mejora educativa

Facebook Comentarios

Leave A Comment