Invita SEP a desarrollar aplicaciones para emitir certificados digitales y para revalidar estudios

 

reto-publico2La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó dos retos públicos: uno para desarrollar una aplicación web que facilite la emisión de certificados digitales de estudios, y otro para revalidar los estudios.

Los retos fueron publicado en el sitio Retos Públicos, el cual busca democratizar el gasto público para la innovación digital y anunciado por la SEP, a través de su cuenta de Twitter:

 

La dependencia explicó que es necesario modernizar los procesos, a través de una herramienta que permita al personal expedir los certificados de estudios de manera digital, lo que permitirá una ágil verificación de la información y se favorecerá la portabilidad de los documentos académicos electrónicos y la movilidad estudiantil. Actualmente, el procedimiento y los certificados se hacen manualmente por lo que están sujetos a errores en su llenado; el sello de seguridad es falsificable; la información tarda mucho en validarse; los datos de los certificados no son integrados en una base de datos; y los documentos no pueden consultarse después de ser emitidos.

Ante ello, se busca una herramienta tecnológica que automatice y sistematice el registro, seguimiento, dictaminación y generación de resoluciones para la emisión de títulos, constancias y certificados electrónicos, así como su expedición; y que a su vez permita generar reportes y estadísticas.

becas-francia2En el segundo reto “Revalida”, la SEP explica que cuando un estudiante viene a México del interior del país o del exterior a otras instituciones educativas y quiere continuar con sus estudios o hacerlos oficiales, debe tramitar la revalidación de sus estudios o equivalencia. Sin embargo, señala, el proceso se realiza con papel, sellos, firmas autógrafas de los funcionarios y libro de folios de entrega de documentos en papel. Lo anterior, indica, resulta en múltiples quejas de los usuarios porque el servicio es lento, hay negativas infundadas, ineficiencia en la regulación y atención de los trámites. Por ello, se requiere una solución tecnológica que, paso a paso, comprenda la automatización y sistematización del proceso para la expedición de revalidaciones, equivalencias de estudios y dictámenes técnicos acorde a las disposiciones normativa aplicables.

Los interesados pueden consultar las convocatorias a los retos públicos en el portal de retos públicos.

Los ganadores serán acreedores a un contrato para desarrollar la aplicación por un monto de aproximado 350 mil pesos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment