Jornada de paro nacional

maestros-tabascoEl llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al paro nacional de 24 horas ha tenido una respuesta variable en los diferentes estados del país.

En el estado de Oaxaca, el paro se realiza en el 65% de las escuelas secundarias, según declaraciones de Moisés Robles, Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien dijo a Primero Noticias que en algunas escuelas se intento bloquear el paso a los alumnos, lo cual fue impedido por los padres de familia.

Integrantes de la Sección 22 bloquean calles, tiendas de autoservicio y gasolineras, mientras que un contingente se dirige al aeropuerto con la intención de cerrarlo.

En Tabasco las y los maestros realizan bloqueos en distintas autopistas y  carreteras del estado, como las de Villahermosa-Escárcega; Villahermosa-Coatzacoalcos; Villahermosa-Ciudad del Carmen; y Villahermosa-Macuspana, donde ya se registró un enfrentamiento con los policías estatales, quienes arrojaron gas lacrimógeno a los manifestantes.

En Michoacán se bloqueó el acceso al puerto de Lázaro Cárdenas, mientras que las oficinas estatales de la Secretaría de Educación se mantienen tomadas desde ayer. De igual modo, las y los maestros tomaron casetas en distintos puntos del estado.

En el estado de Chiapas también hay bloqueos, entre los que destacan el del puente internacional que une a Chiapas con Guatemala; en la carretera de San Cristobal a Tuxtla Gutiérrez, entre otras.

Las y los maestros se situaron afuera de la Planta de Almacenamiento de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, donde se desplegó la policía para evitar su toma.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y del Movimiento Popular de Guerrer  marchan sobre la autopista del Sol México-Acapulco, para sumarse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También hay bloqueo a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado.

No se permitirá la toma de instalaciones estratégicas 

Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, dijo a Grupo Imagen Multimedia, que espera una manifestación civilizada, responsable, “espero civilidad de alto nivel y desde luego, en esa civilidad respetamos su derecho a la manifestación”.

Afirmó que la Policía Federal garantizará la seguridad y cuidará a los terceros. Tal es el caso de los aeropuertos de la Ciudad de México y Oaxaca, donde hay presencia policiaca para evitar bloqueos y dar paso a la circulación normal de todos los días.

“El uso racional de la fuerza es gradual y proporcional. Empezamos dialogando, es decir: damos una advertencia, dependiendo de la gravedad del delito que se cometa”

Galindo aclaró que sus elementos no van armados:

“No vamos armados, en ningún momento, está certificado, y dependiendo del caso: si hay que retirar a la gente de una carretera federal o estatal, nuestro mecanismo es retirarla sin hacer ningún daño, es un barrido hacia un lado”.

Se descontará el día a los faltistas, insiste Nuño

Aurelio Nuño, Secretario de Educación, dijo el día de hoy, durante su visita a una escuela primaria de la Colonia Del Valle, que los profesores que antepusieron su derecho a la manifestación sobre el derecho de los niños a recibir clases se les descontará el día.

Según Nuño, la mayoría de los maestros está trabajando en las escuelas, y añadió: ”quiero felicitar a la inmensa mayoría de los maestros de México que el día de hoy, como todos los días, están dando clases”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment