jovenes_universitarios

Jóvenes, con más educación pero menos oportunidades de trabajo: García Canclini

12625735_1022113821188289_1613040977_nActualmente, los jóvenes tienen un mayor acceso al conocimiento, información y educación, sin embargo, son quienes padecen mayor desempleo, afirmó Nestor García Canclini.

El reconocido profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, dictó la conferencia “¿Por qué la desigualdad se agrava entre los jóvenes?”, durante la cual explicó que los jóvenes en México y Latinoamérica, son más vulnerables a los trabajos informales, sin prestaciones o seguridad social, salarios bajos o irregulares y fuera de la ley.

Durante su presentación en esa casa de estudios, señaló que, además, un fenómeno que preocupa es el incremento de los “Ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan, y quienes representan un sector que proviene de la desigualdad de oportunidades y obstruyen la reducción de la pobreza. Este fenómeno, advierte, fomenta la delincuencia, adicciones y desintegración social.

García Canclini explicó que aunque existe una mayor conexión digital entre los jóvenes, aún existen muchos que no cuentan con el acceso a estas nuevas herramientas, lo que los coloca en una mayor desventaja. Desafortunadamente, explicó, los gobiernos no tienen acciones claras para abatir las desigualdades que aquejan a la sociedad.12665595_1022113837854954_1096787520_n

“La desigualdad está prácticamente desaparecida de las agendas políticas de los gobiernos, tanto conservadores como progresistas. Incluso, en los discursos prácticamente no está, y si lo mencionan sólo lo hacen superficialmente, no como el núcleo estructural de sus propuestas”, menciona.

Para poder cambiar todo ello, finaliza, se debe replantear el análisis macrosociológico de la desigualdad, así como la mirada de lo que estamos transformando.

“Una de las grandes esperanzas son las economías solidarias que se va desarrollando por las nuevas generaciones, con nuevas perspectivas en diversos puntos fundamentales de la sociedad”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment