Justicia y Equidad, principales retos del sistema educativo nacional

Para mejorar las propuestas en materia educativa es necesario un diálogo abierto y plural, sin descalificar las distintas posturas de todos los sectores, señaló el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández.

En el marco de la apertura del Foro sobre Educación y Equidad realizado en esta Casa de Estudios, Fernández reiteró que la justicia, equidad y cobertura del sistema educativo son unas de las aspiraciones que buscan desde esta Universidad, por lo que invita a todos los actores educativos a ser francos y objetivos respecto a sus intereses y visiones al respecto.

Además, explicó que es necesario que todas las universidades, públicas y privadas, se  involucren en los debates de temas complejos por los que atraviesa la nación, sin miedo a dividirse o propiciar el distanciamiento social.

Por su parte, la Vicerrectora Académica de esta misma institución, Sylvia Schmelkes, advirtió que la polarización no conviene en ninguna esfera del país, apostando que el diálogo entre todos los involucrados ayuda en la formulación de respuestas y propuestas para solucionar los retos que enfrenta el país.

“Se trata de un ejercicio democrático respetuoso, donde se reconoce las diferencias en la forma de comprender el mundo y enfatizamos estas diferencias para encontrar áreas de posible colaboración”, agregó.

Ante ello, dijo que el análisis propuesto se ha dividido en cuatro grandes temas: Evaluación docente: posturas y debates; Equidad en la educación superior; Estrategias para la convivencia y el bienestar en la educación básica y media superior y Educación y diversidades: equidad, interculturalidad e inclusión, los cuales buscan de manera principal, la equidad y justicia del sistema educativo.

Por último externó su preocupación por el sistema educativo que, actualmente, dijo, no tiene una ruta clara para alcanzar esta justicia social pues se mantiene un enfoque punitivo para enfrentar algunos de estos retos

Finalmente, Marisol Silva, directora de Investigación señaló la importancia de estos encuentros, pues son una oportunidad par encontrar nuevas rutas y propuestas que tanto necesita la educación en nuestro país.

Es necesario  promover un debate y análisis plural, serio e informado entre la ciudadanía con miras a generar propuestas de acción que contribuyan a la construcción de un proyecto compartido de desarrollo social.

Foros IBERO por México: espacio universitario para el diálogo tiene como fin ser un espacio universitario para deliberar públicamente sobre temas estratégicos de la agenda nacional, en torno a los cuales pareciera que los desacuerdos son los que prevalecen. Ante ello, se lanzó esta iniciativa por parte de la Rectoría que se sustenta en la idea de que el diálogo es un ejercicio fundamental para la construcción de una sociedad democrática.

Los Foros Ibero se abren para discutir temas de Educación; Migración; Seguridad ciudadana; Proyecto económico; Estado de derecho, legalidad y corrupción; Comunicación y opinión pública; Desarrollo sustentable y territorio.

Facebook Comentarios

Leave A Comment