La mayor parte del magisterio mexicano está de acuerdo con ser evaluado: INEE

IMG_9040
“La mayor parte del magisterio mexicano está perfectamente de acuerdo con ser evaluado, hay un sector que todos conocemos, muy bien localizado que se opone a la reforma educativa, nos preocupa, porque nos parece que hay una lectura equivocada de lo que es la evaluación” afirmó Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Entrevistada tras inaugurar el Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), Schemelkes se pronunció por convencer a los docentes que se oponen a la evaluación “no a través del discurso, de los hechos, el reto es demostrara que la evaluación si sirve para crecer personal y profesionalmente. Lo que se quiere es hacer evaluación para saber en donde tienen deficiencias los docentes y como se pueden atender”.

Schemelkes dijo que de no existir las condiciones para realizar las evaluaciones de docentes, es preferible que no se realicen, a que se realicen con soldados o policías resguardando.

El Colmee, reúne a 17 instituciones de América Latina, está dirigido a docentes e investigadores y busca crear un espacio de diálogo, en el cual se pueda reflexionar sobre desafíos conceptuales y metodológicos de la medición y evaluación educacionales, así como compartir innovaciones, identificar buenas practicas y revisar los retos éticos y prácticos.

Para Sylvia Schmelkes, el debate es un tema estratégico al hablar sobre la calidad de la educación, “existe un consenso cada vez mas amplio en el sentido de que las practicas pedagógicas de los docentes son un factor clave de la calidad educativa”.

La Presidenta se pronunció por lograr consensos sociales entre evaluadores y evaluados, respecto a que evaluar, como hacerlo y que uso dar a los resultados

A lo largo del día se desarrollaran paneles que abordarán los dilemas éticos y políticos de la evaluación de docentes y directivos; la buena enseñanza y las posibilidades de medirla, así como los desafíos para la gobernanza de la evaluación docente y directiva.

Facebook Comentarios

Leave A Comment