La reforma educativa no sólo son las evaluaciones: Aurelio Nuño

nuño-snte“Si bien la evaluación es central, la reforma educativa no sólo son las evaluaciones”, afirmó Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, durante su primer acto público como titular de la dependencia.

Nuño participó en la inauguración del Coloquio Internacional para la Educación Pública, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se realizó en Monterrey, Nuevo León.

Reconoció que el tema más polémico de la reforma “el tema que sé que más inquietudes ha generado particularmente entre ustedes, entre los maestros y las maestras de México, el que sé que también ha generado algunas inconformidades, que es el tema de la evaluación educativa”.

“Y déjenme empezar diciéndoles que la evaluación no se hizo y no se diseñó para castigar a los maestros. Ése no es el objetivo de la evaluación, todo lo contrario: El objetivo de la evaluación educativa es ayudar a los maestros, ayudar a que les vaya mejor, ayudar a que sean mejores maestros y que, por lo tanto, a través de lo que ustedes enseñan, elevemos la calidad de la educación de este país”.

Según Nuño, las evaluaciones permiten saber qué están haciendo bien todos los maestros y en qué hay que mejorar. Por lo que la reforma da a las y los maestros “el derecho a la formación profesional, a la formación continua; y a nosotros, a la autoridad, nos da la obligación de poderles dar un acompañamiento, un acompañamiento de excelencia y de calidad para que se sigan preparando, se sigan formando”.

nuño-snte2Sobre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Nuño afirmó que quiere tener una “gran relación” y trabajar de manera cercana, por lo que la próxima semana tendrán su primera reunión de trabajo.

Respecto a las evaluaciones contextualizadas, Nuño se pronunció por trabajar con el INEE, “con pleno respeto a su autonomía constitucional, para hacer una realidad y que cada vez tengamos mejores evaluaciones que tomen en cuenta los contextos que enfrentan cada maestro”.

“A los maestros que les vaya bien en la evaluación, les va a ir bien económicamente. Derivado de la reforma educativa hay también un nuevo sistema de incentivos en el cual a quienes les vaya bien les va a ir mejor económicamente”.

Los incentivos en los sueldos podrían llegar a un aumento de 180%, y en las regiones más lejanas, hasta un 220%. Evidencia de que la ” evaluación no está construida, como se ha querido hacer creer, para afectar a los maestros. Está construida para ayudarlos, para apoyarlos, para que sean mejores maestros, pero también para que a los maestros les vaya mejor”.

Otro elemento central de la reforma, afirmó Nuño, es que pone en el centro del sistema educativo a la escuela. Lo que no ocurría anteriormente, pues “la escuela estaba al servicio del sistema educativo”.

Para tal efecto se cuenta con diversas herramientas como el Programa de la Reforma Educativa, “que lleva recursos directos a la escuela, y que lo que fomenta es la autonomía de gestión de las escuelas y la participación comunitaria de los padres de familia y de los maestros; es decir, de reactivar a la comunidad escolar”.

“Este es un programa que está caminando y avanzando de manera muy favorable, que ha sido evaluado por distintas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, y lo han evaluado de manera muy favorable, y que este año se le destinaron 7 mil 500 millones de pesos y alcanzó a un poco más de 20 mil escuelas. Es decir, cercano al 10% de las escuelas que hoy existen en el país”.

Nuño Mayer anunció la continuación del Programa de las Escuelas de Tiempo Completo, que ya suma 23 mil escuelas.

Sobre el reciente anunció del programa de infraestructura escolar “más ambicioso que se ha tenido en la historia de este país”, el funcionario explicó que  los bonos educativos:

 “no es deuda pública, es un mecanismo financiero que permite la Ley de Coordinación Fiscal, en el que se permite aprovechar los recursos del FAM, un recurso que se distribuye a los estados, que de manera simple, déjenme ponerlo así, permite traer dinero que va a haber en el futuro al presente, y con eso vamos a poder generar el financiamiento más grande que se haya hecho en la historia a la infraestructura educativa”.

nuño-snte3Tan sólo de esta emisión de bonos vamos  a poder tener para los próximos tres años 50 mil millones de pesos para mejorar y para crear nueva infraestructura escolar, anticipó Nuño, quien dijo que sumando recursos se obtendrá una cifra de  75 mil millones de pesos, solamente para invertir en infraestructura escolar, en los próximos tres años, “eso nos va a permitir poner en condiciones de dignidad a la gran mayoría de las escuelas de este país”.

Sobre el nuevo Programa Nacional de la Enseñanza del Inglés, Nuño señaló que será fundamental, pues “el inglés es una de las herramientas centrales para tener éxito profesional, y que lo debemos de incorporar como una de las prioridades en los programas de estudio”.

Para los próximos tres años, Nuño prometió una

“revisión muy profunda de los planes y programas de estudio, para que en los próximos tres años, juntos, como nos lo mandata la Constitución, juntos, gobierno federal, maestros, autoridades locales y padres de familia, así como expertos y la sociedad civil, construyamos nuevos, modernos, eficaces y centrales, nuevos planes y programas de estudio”.

Un secretario de educación cercano a la gente

Durante su discurso, Aurelio Nuño afirmó que quiere ser y va a ser un secretario de educación “muy cercano a los maestros y maestras de México”, por lo que recorrerá el país para escucharlos, entender sus preocupaciones y necesidades, sus inquietudes, sus retos, sus sueños y sus anhelos.

“Voy a recorrer el país para dialogar con ustedes, para escucharlos, pero también para pedirles que me escuchen y que escuchen la visión del presidente y del gobierno, y que, juntos, en diálogo y en entendimiento y con una gran cercanía, implementemos esta reforma histórica”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment