La reforma educativa es conquista de maestros: Chuayffet

Chuayffet - Avances reforma 1“La reforma es una conquista de los maestros pues los protege al mismo tiempo que reconoce su papel esencial y su contribución fundamental al crecimiento personal y colectivo de todos los mexicanos” afirmó Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación durante el informe “Avances de la Reforma Educativa”.

El informe se presentó en la Biblioteca de México, ante cientos de invitados, Chuayffet se pronunció por promover una cultura permanente de educación “porque a partir de conocer y reconocer aciertos y carencias será posible dirigir los esfuerzo a áreas especificas”.

Consideró que las pruebas Enlace y Escale “se distorsionaron” por lo que este año se pondrá en marcha el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

El funcionario federal se pronunció por establecer “medidas que garanticen en todos los estados del país la regularidad del servicio educativo”, si no ocurriera así, Chuayffet afirmó que “la autoridad federal debe tener la posibilidad de asumir la función educativa ahí donde la normalidad y la continuidad del servicio estén en riesgo o la hagan imposible”.

El Secretario de Educación definió a la Reforma Educativa como “un movimiento continuo que intenta recuperar todas nuestras experiencia e insertarlas en la dinámica de la diversidad y de la modernidad, atiende viejos problemas y muchos otros nuevos que van surgiendo”.

Explicó que la reforma “no es una coyuntura, la reforma es un proyecto de largo aliento” por lo que pidió lograr un consenso en torno a ella, para así alcanzar sus metas. Y añadió: “asociémonos a la reforma para que sea mas robusta”.

Rafael Tovar y Miguel Limón
Rafael Tovar y Miguel Limón

Después de reconocer que la crítica es bienvenida, Chuayffet advirtió que hay que tener cuidado “de la ingenua aspiración a la inmediatez, de la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento y de la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa”.

Durante su intervención Emilio Chuayffet, reconoció que la gran hazaña educativa de México la hacen los maestros, por lo que les brindó “su gratitud y homenaje”.

Chuayffet explicó que el mexicano es el quinto sistema educativo más grande del mundo, que agrupa a 240 mil escuelas, a 24 millones de alumnos y a 1.8 millones de trabajadores de la educación.

Aseguró que el Fone permitirá mejorar el destino y la transparencia de los 307 mil millones de pesos que se dedican para pagar los servicios personales.

Entre los logros destacados por el Secretario de Educación destacan el programa escuela digna que ha beneficiado a mas de 11 mil escuelas; 7 mil 500 de pesos destinados para que padres y directivos de escuelas fortalezcan la gestión escolar; las 23 mil escuelas de tiempo completo que se han implementado.

Entre los equipos electrónicos que se han dado a las y los alumnos, el funcionario contabilizó 240 mil lap tops, más de 700 mil tabletas, así como 3 mil dispositivos periféricos para alumnos con capacidades diferentes.

Otros logros fueron el fortalecimiento del programa de becas, de distintos niveles, el aumento de la oferta educativa de la Universidad Abierta y a Distancia, así como el crecimiento de la educación tecnológica y el surgimiento del Instituto Tecnológico Mexicano.

Discurso completo aquí

Entrevista a Emilio Chuayffet:

Facebook Comentarios

Leave A Comment