“La reforma no es punitiva por método, lo es por intención”: Imanol Ordorika

mesa5-ffyl“La reforma no es punitiva por método, lo es por intención, porque se propone controlar todo”, señaló enfático Imanol Ordorika, durante su intervención en la quinta mesa del encuentro académico: La educación hoy: un diálogo fundado en el saber.

“Esta reforma nos vende la idea de que el problema son los maestros y la evaluación la solución”, dijo Ordorika y agregó que la reforma “pone en juego la vida de los maestros mexicanos, los medios no nos hablan de esto, se ha generado una enorme polarización, se ha puesto en juego la vida de 1.4 millones de mexicanos y sus familias”.

Al culpar a los maestros de los problemas del sistema educativo mexicano, el estado evade toda su responsabilidad del abandono en que se encuentra dicho sistema, de no contar con un modelo pedagógico, ni con un modelo de gestión escolar, donde tampoco se discuten los temas sustantivos.

Durante su ponencia, Ordorika criticó el actuar de la organización Mexicanos Primero, al considerar que estableció un proyecto de crítica contra el magisterio.

“No es que quieran que cierren la educación pública, sino que se redirija a otro tipo de formación que sirva a la capacidad de acumulación de capital”.

Imanol Ordorika
Imanol Ordorika

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en los últimos años hay una disputa histórica entre dos grandes tendencias educativas, la que busca usar los espacios educativos para generar formas de incrementar el capital y la que los usa buscando generar igualdad y democratizar”.

Ordorika consideró que Mexicanos Primero estableció una agenda diciendo “la educación pública no funciona porque los maestros son horrorosos, es la percepción de la película De panzazo”.

“Desde los medios de comunicación se construye una relación de fuerzas”, en la que ellos llevan la delantera, sostuvo Ordorika, quien consideró que Peña Nieto dijo “estamos de acuerdo con Mexicanos Primero, hay que establecer dos grandes proyectos: recuperar la rectoría de la educación y segundo: dado que el problema son esos maestros horripilantes, hay que evaluarlos, pues “evaluando a profesores se garantiza la calidad de la educación en México, lo que es un engaño”.

“En la CNTE misma tendría que haber una difusión de cuales son las estrategias efectivas para romper ese mito que se ha construido que los maestros son culpables de la mala educación del país”.

Ordorika recordó que tras la presentación de la reforma educativa, académicos de la UNAM elaboraron una propuesta que incluía 10 acciones, a través de las cuales sería posible reformar el sistema educativo mexicano

Etelvina Sandoval
Etelvina Sandoval

Maestros reciclables

Con la reforma “estamos viendo maestros reciclables que entran a partir de un examen, pero que no tienen su permanencia asegurada”, aseguró Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), añadió que para el gobierno, son los maestros y la formación de maestros los que obstaculizan al sistema.

La académica mostró su preocupación por lose serios cuestionamientos que enfrentan las Escuelas Normales, recordó que hace 17 años se decía que nadie mas podía formar a los maestros como lo hacían las normales, tras distintas reformas “hoy, con la discusión de este nuevo modelo educativo se habla de las normales con conceptos como redefinir, rediseñar y formar maestros idóneos”.

Con la reforma que busca maestros idóneos al sistema, para la educación obligatoria, se tendrán que cambiar planes de estudio, reorganizar escuelas normales y renovar funciones, transformarlas en verdaderas instituciones de educación superior, pese a que ya lo son, consideró Sandoval.

Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez

“La reforma educativa como está planteada, dificilmente generará mejores resultados porque los medios no son idóneos, ni quienes la han tramado, ni quienes la operan, porque no son educadores”, comentó en su oportunidad Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“No habíamos llegado a un nivel tan bajo, en la Secretaría de Educación Pública, se debe a que son políticos, estamos sujetos a los vaivenes de la política para considerar las posibilidades de éxito o fracaso de la reforma”.

Roberto Rodríguez también criticó el actuar de Mexicanos Primero, cuyos cuatro principales planteamientos: recuperar la rectoría del estado en educación, la implementación del servicio profesional docente, el gasto eficiente y generar autonomía y participación escuela “se repiten con matices en pacto por México”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment