Las evaluaciones están obesas, se les pasó la mano, es momento de adelgazarlas: Arnaut

encuentro-ffyl2“Los maestros están hasta el gorro, ya no soportan más evaluaciones, para usar la jerga neoliberal, las evaluaciones están obesas, se les pasó la mano, ha llegado el momento de adelgazarlas” aseguró Alberto Arnaut.

Durante la primera mesa del encuentro académico La educación hoy: un diálogo fundado en el saber, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras, Arnaut consideró que lo mejor sería que los recursos que se usan en la evaluación se destinarán a la formación de los maestros, porque “es absurdo que se dedique más a evaluación que a la formación”.

Durante su intervención, Arnaut, investigador de El Colegio de México afirmó que en México hay dos reformas, ninguna educativa, una es administrativa y laboral y otra es la que podría llegar a ser.

Sobre la reforma que no es educativa, sino administrativa y laboral, Arnaut destacó cuatro aspectos: la estrategia jurídica política que se siguió para configurarla, el acentuado centralismo, la unilateralidad de su diseño y el gran peso de la evaluación a los maestros.

Alberto Arnaut
Alberto Arnaut

Acerca del marco jurídico, Arnaut explicó que se construyó, sin tocar el antiguo marco jurídico, pero derogándolo en varios de sus aspectos. Lo cual políticamente ayudó “porque podían decir que no se estaban tocando los artículos constitucionales”.

En cuanto al acentuado centralismo, el especialista en educación afirmó que todos los aspectos del servicio profesional docente quedaron a cargo del gobierno federal, mientras  a los estados se reservaron los aspectos operativos menores.

La unilateralidad del servicio profesional docente, fue criticado por Arnaut ya que “los maestros no tienen participación, ni el diseño, ni en el debate y ahora no participan y quizá por mucho tiempo no lo hagan, en la gestión del servicio”.

En opinión de Arnaut, la evaluación “está en todo porque así lo pidieron los empresarios: la evaluación con consecuencias”.

Sobre la reforma educativa que no es, pero podría llegar a ser, Arnaut destacó que hubo poco esmero en su calendario. “La reforma educativa no se ve por ningún lado, parece que no hay nada, la gran urgencia del gobierno respecto a algo que se pudiera difundir esta más asociado al desempeño de los maestros”.

“En el SNTE parece que hay la idea de no pude evitar exceso de evaluacionitis, pero no te preocupes, no te puedo defender si repruebas, pero te voy a ayudar a pasar ese examen mediante una capacitación”.

Nos falta preguntarnos, después del examen ¿qué vamos a hacer?: Ángel Díaz Barriga

Por su parte, el especialista Ángel Díaz Barriga consideró que en México, después de los exámenes, no se pregunta ¿qué vamos a hacer? A nivel del sistema, no solo en cuanto a la aplicación del examen mismo.

“El sistema educativo tiene problemas y la genialidad es: creemos un INEE y hagamos muchas evaluaciones, en el país se muere mucha gente ¿por qué no hacemos un INEE para médicos?”

Ángel Díaz Barriga
Ángel Díaz Barriga

El especialista del Instituto de Investigaciones de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) criticó que la ley le atribuyera una gran cantidad de tareas porque las hace “medio mal”, si sólo se dedica a aplicar exámenes, entonces “hay que pedirle al Congreso que le cambie el nombre, nosotros creemos que evaluación es algo mas que un examen”.

Díaz Barriga fue especialmente crítico con las guías de estudio del INEE para las y los docentes. Explicó que después de una revisión “llama la atención que no aparece, en desempeño docente, aspectos que tendrían que ver con formación didáctica, ningún texto de didáctica, ni nacionales, ni extranjeros”.

El investigador de la UNAM consideró que querer evaluar a un docente que lleva 10 años en servicio “es una agresión”.

Díaz Barriga dijo que se dejo que la CNTE se excediera en su movimiento, en la agresión a la población, “el análisis político que le faltó a la CNTE fue darse cuenta que tenía que tener a la sociedad de su lado y no en su contra”. Cuando hubo en la sociedad la impresión de “ya párenlos”, con el IEEPO los pararon. Entonces los docentes se quedaron solos.

Después de 3 años siguen vigentes los programas que hizo el sindicato de Elba Esther: Antonia Candela

“Después 3 años siguen vigentes programas que hizo el sindicato de Elba Esther, con su yerno a la cabeza, orientados hacia el cientificismo, la fragmentación, a una cantidad de tareas abrumadoras para docentes, siguen vigentes”, aseguró Antonia Candela.

La investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas, del Cinvestav, afirmó que “están los empresarios detrás de muchas medidas, lenguaje empresarial el que domina en estas medidas”, por ejemplo: la calidad, las competencias, no comprensión, ni capacidad critica, formación integral, competencias que hacen irrelevantes los contenidos.

“Se plantea que evaluar es para mejorar, pero las pruebas estandarizadas, dentro de los ítems, mantienen ocultos los modelos que se tratan de impulsar, las políticas, criterios culturales que tienen detrás”.

Antonia Candela
Antonia Candela

Para Candela se “logra evadir el debate educativo, porque esta oculto detrás de las pruebas, no hay posibilidad de cuestionar el modelo, porque no está explícito, lo ocultan y lo imponen por la vía de las evaluaciones”.

La académica consideró que en el modelo educativo que plantea SEP “hay un énfasis permanente en el autoaprendizaje, no hay un solo lugar donde se hable de enseñanza, la tendencia es tratar de sustituir a los docentes o hacerlos irrelevantes”.

Antonia Candela explicó que “la transformación de la práctica educativa no se hace por decreto, los proyectos deberían responder a necesidades y características del país y no al modelo que se le ocurra a la SEPy a los empresarios”.

La educación es el punto de encuentro de todas las posiciones e ideologías: Hugo Casanova

Al inaugurar el encuentro académico, Hugo Casanova, organizador del mismo, resaltó que “la educación es el punto de encuentro de todas las posiciones e ideologías. Así, la educación expresa al presente y, sobre todo, construye el futuro del todo social”.

Hugo Casanova
Hugo Casanova

Citando a Derridá, dijo que  “la universidad no solamente tiene el derecho a cuestionarlo todo, sino que tiene, según el filosofo, la obligación de hacerlo. Así en este encuentro aspiramos a cumplir con ese encargo y nos ocuparemos de reflexionar acerca de lo que está pasando en la educación nacional”.

Casanova invitó a reflexionar sobre la reforma educativa presentada a través del discurso gubernamental, ¿cuál es la lógica de la propuesta gubernamental, cuales son los fundamentos pedagógicos, políticos y sociales de dicha propuesta, cuáles son los resultados  de una política que involucra a 36 millones de niños y jóvenes? Se preguntó el investigador.

El encuentro busca respuesta a esas y otras preguntas, pero advierte Casanova:

“No pretendemos sentar cátedra, ni plantear posiciones últimas. Buscamos expresar nuestros puntos de vista y dialogar con el gobierno y la sociedad a partir de nuestro quehacer académico”.

La educación hoy: un diálogo fundado en el saber, continuará mañana viernes 4 de septiembre, Educación Futura transmitirá en vivo el encuentro.

Facebook Comentarios

Leave A Comment