Leer es un acto de resistencia, de rebeldía: Benito Taibo

IMG_9170
Benito Taibo

Leer es un acto de resistencia, de rebeldía, afirmó Benito Taibo durante la charla “La literatura como acto creativo” que se celebró hoy en el 8º Seminario Internacional de Educación Integral.

El dialogo entre los escritores Benito Taibo y Julio Trujillo formó parte del Coloquio Leer y Escribir Literatura Infantil y Juvenil, y fue presentado por Ana Arenzana, Gerente de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM.

Taibo dijo que los libros son la única posibilidad de encontrar la otredad “en el libro eres quien tu quieras ser, en las demás artes hay una distancia de por medio, en el libro esta esa inmensa, única posibilidad de ponerte su traje y ser quien tu quieras ser”.

Por su parte Julio Trujillo opinó que “los libros en sus estantes no dejan de ser objetos muertos, solo cuando el lector los toma cobran vida”

Citando las palabras de Fernando Pessoa, Taibo afirmó que “la literatura existe porque el mundo no basta, porque la realidad creada a nuestro alrededor es demasiado fútil, sosa, cruel”, con lo cual Trujillo no estuvo de acuerdo al afirmar “yo escribo porque es tan abundante la realidad que percibo, el mundo se desborda, yo no se como aprehenderlo, por eso escribo para intentar atrapar algo de lo que esta desbordado”.

IMG_9180
Julio Trujillo

Al hablar sobre el reto de enfrentarse a la página en blanco, Trujillo explicó que en su caso se trata de algo “absolutamente nuevo, estreno unos segundos antes la página en blanco, lo que sucede ahí nace de una absoluta libertad porque no tenemos control absoluto de lo que vamos a escribir”.

Explicó que el acto creativo es una especie de endiosamiento, “nos fue dado a los que escribimos, pintamos, componemos, ese es el acto de rebeldía”.

Mientras que Taibo se pronunció por desmitificar la creación como el acto donde suceden epifanías, “tu frente a la pagina en blanco, llegan las musas y van sucediendo milagros alrededor de la página, el acto de crear esta rodeado de algo llamado oficio, eso nos salva, si no ponemos palabras, como los albañiles ponen ladrillos se nos derrumba la página”.

Benito Taibo propuso el termino antropofanías, como “las epifanías de los hombres, no de los dioses, que te permite enfrentar la página en blanco”. Tras mencionar a los escritores Stevenson y José Emilio Pacheco, como muestras de las creatividad, Taibo afirmó que “no basta con la creatividad, con que tengas talento, es necesario el oficio”.

Los escritores mexicanos trataron el tema de las modas en literatura y de las obras con gran éxito comercial, ahí Taibo destacó la importancia de Harry Potter, obra que “logró la magia de que niños de 7 u 8 años tomaran libros de 800 páginas, logro alejarlos del video para sumergirlos en mundos complejos, algunos tuvieron buena suerte y avanzaron a mejores caminos”. Y agregó “uno se vuelve un lector profesional conforme va avanzando en lo que va leyendo, uno se vuelve lector por el método científico de la prueba, error”.

Ana Arenzana recordó que tras el estreno de algunas películas, la demanda por los libros, en las bibliotecas públicas se dispara.

Benito Taibo finalizó su intervención explicando que si una persona leyera un libro a la semana, podría leer 3 mil 800 libros en toda su vida, calculando 70 años, por lo que “hay que intentar leer aquellas cosas probadas que se vuelven clásicos, yo recomiendo El Señor de las Moscas, Batallas en el Desierto, El Diario de Ana Frank y La Isla del Tesoro”. Se pronunció por perder el miedo a los libros y afirmó, que “yo estoy convencido de que se está leyendo cada vez mas, la prueba es que en todos los Sanborns hay una librería y lo que es prueba de que es negocio”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment