Lentos, los avances de programas de Infraestructura Educativa

IMG_9592

Miguel Ángel Vega Vargas, Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física  Educativa (Inifed), reconoció que en lo que va de la actual administración sólo se ha avanzado en el diagnóstico sobre la estructura general de las escuelas de nivel básico, y hasta el momento se han diagnosticado poco más de 74 mil 600 centros escolares, es decir, se han realizado el 49% de los estudios técnicos.

Según datos del Inifed, con base en los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), existen 152 mil 469 planteles de nivel básico, y para lo que resta de este año, se tienen programados 77 mil 869 diagnósticos: es decir falta el 51%.

También reconoció que hasta el momento, sólo se han instalado mil 175 bebederos, de un total de 40 mil planteles donde se tiene previsto su incorporación; y que para 2015 se tiene programado instalar mil 500 más. “Entre septiembre del 2015 y julio de 2016 se instalarán bebederos 11 mil 036 planteles”, agregó.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que hasta el momento sólo se han certificado 10 mil 626 escuelas que cumplen con los requisitos que establece la Ley General de Infraestructura Física Educativa; y para este año, se tiene contemplado añadir a 5 mil 185 más.

Reconoció que, aproximadamente, el 20% de los planteles educativos del país no cuentan con agua potable y cerca de 10% no tiene servicio de energía eléctrica.

Para todas estas acciones, dijo, hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de resistencia magisterial, por lo que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han intervenido en la realización de estas tareas.

Finalmente, señaló que todos los datos de costos totales y gastos referentes a los programas de Diagnóstico del Sistema de Educación Básica, Escuelas Dignas e Instalación de Bebederos dentro de la Reforma Educativa, se encuentran publicados en el sistema de Compranet, por lo que “todas las inversiones son transparentes”.

Sin embargo, cabe recordar que recientemente el  Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar información sobre las obras de remodelación y mantenimiento realizadas en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en 2014 y 2015. Esta resolución se dio luego de que la SEP  se declarara incompetente para tramitar la petición, negándole la información a un particular.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment