domingo, febrero 1, 2026
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Panorama de “desastre”, revisión de libros de texto gratuitos: Jaime Labastida

por Horacio Ortiz
29 mayo, 2014
en Actualidad, Destacada
0 0
REVISION DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Share on FacebookShare on Twitter

REVISION DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

 

La revisión de los libros de texto gratuitos con errores entregados a niños de primaria, encargada a la Academia Mexicana de la Lengua, ofrece un panorama de “desastre”, afirmó Jaime Labastida, presidente de la Academia, y aseguró que al hacer la evaluación a 86 títulos encontraron que algunos ponen el énfasis en la memoria, es decir, brindan a los alumnos información a la que tienen acceso sin problema alguno por medio de fuentes que hay en la red.

Labastida enfatizó que los libros “acentúan las respuestas y no las preguntas, los resultados y no los métodos”. Los libros Exploración de la Naturaleza y de la sociedad, precisó, “son cualquier cosa menos un proceso real de exploración que debieran poner en práctica la curiosidad”.

A lo dicho por Labastida, Emilio Chuayffet adelantó que con el próximo ciclo escolar dará inicio también la entrega paulatina y gradual de libros corregidos. Habrá “nuevos materiales para preescolar y en total serán sseis nuevos materiales para primaria”, abundó Chuayffet, acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé y Joaquín Díez Canedo, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Conaliteg.

Chuayffet aclaró que las investigaciones para “identificar a los responsables de los errores continúan en el órgano de control interno”.

Antes, Jaime Labastida detalló que en la revisión colaboraron investigadores de la talla de Diego Valadés, Ruy Pérez Tamayo, Julieta Fierro, Adolfo Castañón, Ignacio Padilla, Patrick Johansson y Concepción Company. 

En el caso de la lengua española, continuó Jaime Labastida, “la tendencia es poner el acento en habilidades menores, como que el niño sea capaz de leer más palabras por minuto, pero no se insiste en la comprensión de lo leído, menos aún en el placer de la lectura. Todo está encaminado hacia los resultados, hacia lo que puede ser evaluado y cuantificado por el profesor en un examen. Una educación así necesariamente fracasa”, concluyó el presidente de la Academia.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que la renovación gradual de los libros de textos en la primaria y en preescolar se dará conforme al calendario definido en enero de este año, y enfatizó, sobre los responsables de los errores en los libros de texto, que “es un tema que no [me] corresponde responder, es un tema que está en el Órgano Interno de Control”.

 

 

 

Facebook Comentarios
Horacio Ortiz

Horacio Ortiz

Popular

  • Crédito: SEP Puebla

    La NEM desde el currículum integrado. El codiseño y la integración curricular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me equivoqué

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más allá de la frase: “Feliz vuelta al sol”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en el calendario escolar oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Publica SEP calendarios escolares 2025-2026 para Educación Básica y Escuelas Normales: Mario Delgado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA