REVISION DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Panorama de “desastre”, revisión de libros de texto gratuitos: Jaime Labastida

REVISION DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

 

La revisión de los libros de texto gratuitos con errores entregados a niños de primaria, encargada a la Academia Mexicana de la Lengua, ofrece un panorama de “desastre”, afirmó Jaime Labastida, presidente de la Academia, y aseguró que al hacer la evaluación a 86 títulos encontraron que algunos ponen el énfasis en la memoria, es decir, brindan a los alumnos información a la que tienen acceso sin problema alguno por medio de fuentes que hay en la red.

Labastida enfatizó que los libros “acentúan las respuestas y no las preguntas, los resultados y no los métodos”. Los libros Exploración de la Naturaleza y de la sociedad, precisó, “son cualquier cosa menos un proceso real de exploración que debieran poner en práctica la curiosidad”.

A lo dicho por Labastida, Emilio Chuayffet adelantó que con el próximo ciclo escolar dará inicio también la entrega paulatina y gradual de libros corregidos. Habrá “nuevos materiales para preescolar y en total serán sseis nuevos materiales para primaria”, abundó Chuayffet, acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé y Joaquín Díez Canedo, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Conaliteg.

Chuayffet aclaró que las investigaciones para “identificar a los responsables de los errores continúan en el órgano de control interno”.

Antes, Jaime Labastida detalló que en la revisión colaboraron investigadores de la talla de Diego Valadés, Ruy Pérez Tamayo, Julieta Fierro, Adolfo Castañón, Ignacio Padilla, Patrick Johansson y Concepción Company. 

En el caso de la lengua española, continuó Jaime Labastida, “la tendencia es poner el acento en habilidades menores, como que el niño sea capaz de leer más palabras por minuto, pero no se insiste en la comprensión de lo leído, menos aún en el placer de la lectura. Todo está encaminado hacia los resultados, hacia lo que puede ser evaluado y cuantificado por el profesor en un examen. Una educación así necesariamente fracasa”, concluyó el presidente de la Academia.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que la renovación gradual de los libros de textos en la primaria y en preescolar se dará conforme al calendario definido en enero de este año, y enfatizó, sobre los responsables de los errores en los libros de texto, que “es un tema que no [me] corresponde responder, es un tema que está en el Órgano Interno de Control”.

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment