Los maestros deben dejar de ser los obreros de la educación: SNTE

snte_ie1
Susan Hopgood y Juan Díaz de la Torre

“Tenemos que entender que la ruta es dejar de ser los obreros de la educación. No podemos permitir que los gobiernos sean omisos como responsables de generar la política pública educativa y por su parte, el  Sindicato debe procesar su transformación: al profesionalizarse maestros  y dirigentes, para liderar desde la capacidad”, advirtió Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante su participación en la mesa redonda “Liderar nuestra Profesión”, celebrada en el marco del 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), en Ottawa, Canadá, Díaz de la Torre reconoció que el mundo vive un proceso vertiginoso de transformación, en el que los maestros no pueden excluirse y por el contrario, deben ser partícipes de ese cambio a nivel global.

El dirigente magisterial afirmó que, por su experiencia, puede decir que es posible trabajar por la calidad educativa sin perder los derechos adquiridos de los trabajadores.

En la clausura, Susan Hopgood, Presidenta de la IE, dio a conocer que en el Congreso se estableció la agenda de trabajo de los próximos cuatro años, en la que su prioridad será evitar la privatización de la escuela pública.

“Venimos aquí con este reto y salimos de aquí unidos, preparados para luchar contra la lacra de la privatización de nuestras aulas. La privatización es un tema que afecta a todas las regiones del mundo, a todos los ámbitos de la profesión. Necesita una respuesta enérgica y urgente. La privatización intenta acabar con la equidad y la inclusión, el futuro de nuestros niños está en el riesgo de ser transformado por las fuerzas de los mercados que no quieren una sociedad más justa, lo que quieren es llenar los bolsillos de la codicia corporativa”.

snte_ie4Convenio entre el SNTE y la AFT

Durante la IV reunión Plenaria, se mencionó y reconoció la alianza que establecieron la American Federation of Teachers (AFT) y el SNTE y se anunció un convenio, que se concretará este mismo año, en el que se incluirán acciones para la educación de migrantes y la unificación, entre México y Estados Unidos, de beneficios para sus agremiados.

La participación del SNTE

Una delegación del SNTE tomó parte del 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), sindicalistas y maestros de excelencia de grupo, participaron en las plenarias y mesas de trabajo con temas como derechos humanos, salud de los docentes, grupos vulnerables, educación indígena, comunicación y redes sociales.

snte_ie6El SNTE habilitó un stand para difundir los programas con los que cuenta el magisterio de México, entre  los que sobresalen los cursos gratuitos en línea que ofrece el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), para acompañar a los maestros en el proceso de evaluación que está en marcha en nuestro país.

Este es el primer año en el que participa el Sindicato como miembro del la IE, luego de que en marzo pasado se determinó su incorporación  en una reunión del Secretariado Nacional del SNTE, por lo que Díaz de la Torre, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo Mundial de la IE.

La Internacional de la Educación representa a más de 32 millones de docentes y trabajadores del ramo, de 170 países. Su Congreso Mundial se realiza cada cuatro años, con el propósito de  fijar sus prioridades en la agenda internacional,  y representa una oportunidad para que los maestros de todos los continentes discutan políticas y estrategias en torno a la educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment