reforma-salon de clases

Maestros en México, los que más se dedican a la enseñanza: Panorama de la educación 2014

reforma-salon de clases

Los educadores mexicanos son, entre los maestros de los países integrantes de la OCDE, los que dedican más tiempo a las labores de enseñanza; sin embargo, son los que menos tiempo pasan en tareas de gestión escolar; tienen demasiados alumnos y los resultados en los aprendizajes, son de los más bajos. Sorprende, entonces, saber que 98 por ciento se siente “satisfecho” con su trabajo, reporta el informe Panorama de la Educación 2014.

“Los maestros en México dedican más tiempo a la enseñanza en el salón de clases que el promedio de la OCDE; el tiempo anual neto de enseñanza entre los maestros de secundaria es en promedio de mil 47 horas, cifra mayor que entre los maestros de primaria, 800 horas; y mucho mayor que el promedio de la OCDE de 694 horas”. Los maestros de educación media superior pasan 838 horas enseñando, mientras el promedio de este Organismo Internacional, es de 655 horas; según narra el más reciente informe que analiza los sistemas educativos de más de una treintena de naciones.

“Además, México posee uno de los calendarios escolares con mayor número de días de instrucción al año para los maestros de primaria y secundaria: 200 días en ambos niveles en comparación con los promedios de la OCDE de 185 y 183 días, respectivamente. Esto es similar al número de días de instrucción en Brasil, Colombia, Italia y Japón, pero menor a los 219 días de instrucción por año en Israel”, precisa el informe de este organismo.

Como hemos venido reportando, a pesar de todas estas horas dedicadas a la enseñanza, los resultados en los aprendizajes son magros, por ejemplo: “menos de 1 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 años alcanza el mejor desempeño en matemáticas, lo que contrasta con el 13 por ciento de los países de la OCDE”.

Por tal motivo, este Organismo Internacional, recomienda “lograr que las horas efectivas en clase se traduzcan de manera eficaz en un mejor aprendizaje para los estudiantes. Asimismo, es necesario que las horas que pasan los maestros en la escuela, sean capitalizadas de manera efectiva para mejorar la calidad de la enseñanza”.

Maestros no dedican tiempo a la escuela

Si bien los maestros mexicanos se destacan por pasar muchas horas en clase, también sobresalen por que son los que menos tiempo dedican a la gestión de la escuela; según la OCDE: “dar clase es sólo una parte de la labor de un maestro; los docentes deben también dedicar tiempo a preparar las lecciones, corregir el trabajo de los estudiantes, participar en actividades de capacitación como parte de su servicio y en reuniones de personal”.

“Todo el tiempo de trabajo para los maestros de primaria está destinado a la enseñanza”, es decir, no dedican una hora a la gestión de la escuela, “mientras que los maestros de secundaria y media superior dedican alrededor de 120 horas adicionales a actividades que no son de enseñanza. En promedio, en los países de la OCDE, los maestros de primaria y secundaria pasan más de 400 horas trabajando en la escuela, aparte del tiempo que dedican a la enseñanza”, ha estacado el informe Panorama de la Educación 2014.

Gestión escolar OCDE

Tienen demasiados alumnos

El reporte de la OCDE apunta como uno de los retos de los maestros mexicanos, la abundancia de alumnos; en comparación con los demás países “México tiene las proporciones más altas de estudiante por maestro en educación primaria y secundaria: 28 estudiantes por maestro en educación primaria, el promedio es de 15; y 30 en educación secundaria y media superior, el promedio OCDE es de 13”, señala este documento.

Los maestros de secundaria están contentos 

A pesar de las difíciles condiciones, en las que se desempeñan los docentes de secundaria en México, en general “reportan estar satisfechos con su trabajo”, al menos 98 por ciento de ellos; y un porcentaje similar recomendaría su área de trabajo como un buen lugar laboral. Sólo 3 por ciento se arrepiente de elegir la docencia como profesión, según reportó otro informe de la OCDE, el reporte TALIS, que fue presentado en junio pasado.

Facebook Comentarios

Leave A Comment