Más de 85% del gasto en educación básica se destina a sueldos y salarios: Mexicanos Primero

david calderón

En México, por cada 20 mil pesos que se gasta en educación por niño, 17200 se van a sueldos y salarios del magisterio, y los 2800 restantes son utilizados para becas, profesionalización docente, infraestructura y material didáctico.

Esto lo señaló Mexicanos Primero y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria durante el taller de medios sobre gasto educativo, donde aseguraron que seguir esta tendencia inercial reduce las posibilidades para ampliar los recursos destinados a las escuelas, la formación de los maestros y el aprendizaje de los niños.

Además, explicaron que hasta el momento existe una gran desigualdad en el gasto, lo que provoca el incremento en las brechas entre los niños de México, pues mientras la gran mayoría de las escuelas en zonas aventajadas cuentan con todos los servicios, de cada 10 escuelas ubicadas en zonas de alta marginación: 90% no tienen drenaje, 70% están sin agua, casi el 50% carecen de baños y la brecha salarial entre los docentes que laboran en zonas de muy baja y muy alta marginación llega a ser de 40%.

En este sentido, también advierten que durante el ejercicio 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó desvíos por más de mil millones de pesos en pagos a comisionados sindicales. “Dos años después, se sigue erogando recursos de la bolsa educativa para el pago de comisionados a pesar de estar prohibidos estos pagos.”

Ante estas y otras irregularidades en el gasto, las Asociaciones Civiles realizaron un llamado a las autoridades federales y estatales, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a los legisladores a “asumir su responsabilidad, ser congruentes y reorientar el presupuesto educativo 2017 hacia los alumnos, maestros y escuelas que más lo necesitan en el país.”

Además, pidieron desarrollar un sistema de información presupuestal y contable nacionalmente que facilite el monitoreo ciudadano del destino del gasto, así como transparentar la creación y asignación de plazas docentes, programas educativos y beneficiarios.

Finalmente, hicieron un llamado para  firmar la petición ¡No recortar en educación, sí gastar mejor en 2017! en change.org para exigir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que reajuste el presupuesto educativo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment