Mayor autonomía escolar con nuevo modelo educativo; se someterá a discusión: SEP

image
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que el nuevo modelo educativo presentado hoy, tiene como objetivo poner la escuela al centro, donde cada escuela podrá tener el poder de decisión sobre una parte de los contenidos impartidos, a fin de que tenga un impacto positivo en las comunidades y contextos de cada centro educativo.

Además, anunció que este nuevo modelo y contenidos serán puestos a debate entre todos los sectores de la sociedad, a fin de “enriquecer los contenidos y tener un resultado plural e incluyente”.

Al mismo tiempo, señaló que estos debates serán de carácter nacional, incluidas todas las escuelas del país, y serán organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), bajo la dirección de la investigadora Blanca Heredia.

Los foros iniciarán la semana próxima, en reunión con la Conago, en la sede de la SEP, y se ampliará semanalmente el proceso de análisis al 29 de agosto. Y luego se prepararán las propuestas definitivas y los nuevos libros de texto, materiales educativos,  los planes y programas, e iniciar la capacitación del magisterio, para que conozca a detalle las propuestas, explicó.

Detalló que la reforma persigue tres grandes principios: mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos, “los cuales queremos garantizar que lleguen a todos los niños y jóvenes del país, es decir, que sea incluyente”

Además, presentó tres documentos para alcanzar el Modelo Educativo del Siglo XXI:

1.    Los Fines de la Educación, que explica de manera breve qué mexicanos se quiere formar: ciudadanos con valores, informados y responsables, que participan en la vida social, económica y política de México, así como personas capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar.

2. El Modelo Educativo surgido de los diversos foros, que parte de la premisa fundamental del derecho de niños y jóvenes a una educación de calidad.

3, La Propuesta Curricular en la Educación Básica y Media Superior.

Estas propuestas incluirán a todos los niveles de educación básica: desde preescolar hasta medio superior.

os documentos pueden ser revisados en la página electrónica www.gob.mx/modeloeducativo2016

Facebook Comentarios

Leave A Comment