Mejorar escuelas, Programa de la Reforma Educativa

Escuela_Pobreza-1

Segundo Informe de Gobierno. Cerca de la mitad de las escuelas de Educación Básica en el país funcionan sin drenaje, de los más de 200 mil centros escolares distribuidos en todo el territorio nacional y 11 por ciento desempeña sus labores sin luz eléctrica. Frente a esta problemática, la actual administración estableció en la entrega del segundo informe de gobierno, que el programa de la reforma educativa atenderá a 20 mil escuelas para el mejoramiento de su infraestructura elemental con un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos.

Para ponderar esta cifra, resalta que el Ejecutivo Nacional anunció una inversión para infraestructura turística de 180 mil millones de pesos; el programa de la Reforma Educativa atenderá a 20 mil escuelas, mientras que  hay más de 55 mil sin agua corriente.

En este contexto, el director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), Miguel Ángel Vega, informó que los trabajos en los centros escolares con mayores carencias serán principalmente cinco:

1) Agua potable; 2) pisos; 3) pintura e impermeabilizantes; 4) ventanas, bardas; y 5) luz eléctrica .

De acuerdo con el informe del presidente Peña Nieto, ofrecido en el Palacio Nacional durante este 2014 la actual administración hará trabajos para habilitar con estos servicios elementales a 24 mil 400 escuelas, 20 mil del programa de la Reforma Educativa, y 4 mil 400 del programa de Escuelas Dignas.

Menos para los que menos tienen

La distribución de los 7 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el Director del INIFED, será según el número de alumnos; a las escuelas CONAFE les darán 50 mil pesos, mientras que se destinarán hasta 750 mil pesos para “las escuelas grandes” aseguró.

Si la distribución fuera equitativa, cada escuela contaría con 375 mil pesos.

Autogestión

La novedad de este programa de la Reforma Educativa, como el de Escuelas Dignas, es que los recursos asignados a cada centro escolar se utilizarán de acuerdo con la gestión autónoma de cada plantel, de tal forma que será la comunidad escolar quien decida cómo utilizar estos recursos.

“En el primer semestre de 2014 se emitieron los lineamientos del Programa de la Reforma Educativa, que tiene como objetivo contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad”, especifica en la materia el segundo Informe de gobierno.

Lo que sigue

Miguel Ángel Vega advierte que este programa de la Reforma Educativa, al ser un “éxito”, tendrá que continuar en los siguientes años, con el objetivo de atender a la totalidad de las escuelas con necesidades elementales y que hasta ahora funcionan sin solventarlas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment