Mexicanos Primero pide al INEE que interponga controversia contra el ejecutivo

mexicanos primeroMexicanos Primero solicitó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) interponga una controversia constitucional en contra del Ejecutivo Federal por la suspensión de la evaluación docente.

La petición se realizó a través de Aprender Primero, brazo jurídico de la organización, en los términos del Artículo Octavo de la Constitución.

A través de un comunicado, Mexicanos Primario advirtió que “invadir la esfera de decisión del INEE es algo muy grave, pues altera el mandato de ley, atenta contra la certeza jurídica e impacta en los derechos de los ciudadanos de la República, especialmente en contra de los niños y sus maestros”.

Aprender Primero, “pidió oficialmente al INEE iniciar la controversia constitucional, para que se suspendan los efectos del anuncio hecho por la SEP”. En el documento se recuerda que es obligación del Instituto guardar la Constitución y dado que reconocieron que hay un atropello a la Constitución “los representantes del INEE deben ahora pasar a la acción de interponer la controversia, como les faculta el Artículo 105 constitucional”.

Mexicanos Primero reiteró su repudio “por la medida invasiva y arbitraria de la SEP, pues el anuncio desestima las instituciones y pone en jaque el derecho de los maestros y de los niños”.

mexicanos_changeLa organización civil instó al INEE a “estar a la altura, ante esta amenaza a su identidad y función, pues dejarla pasar sin una acción enérgica de defensa sería perder su razón misma de ser e invitar a que este atropello se repita al criterio del Poder Ejecutivo”.

Consideró que la controversia constitucional identifica al responsable último, “el Presidente de la República, como quien debe responder a este intento de invasión, y quien debe activarse con premura para dejar sin efecto ninguno tan desafortunada medida”.

Mexicanos Primero reconoció la existencia de un consenso social y se pronunció porque el INEE realice “el ejercicio oportuno y contundente de sus facultades para repeler la intromisión –inexplicada jurídicamente y al parecer motivada por cálculos políticos– que representa el anuncio de suspensión indefinida.

 

Noticias relacionadas:

Guarda silencio Chuayffet sobre suspensión de evaluación docente

Firma Segob nuevo acuerdo con CNTE que contraviene reforma educativa

 Continúa el boicot electoral de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment