México aportará su infraestructura para Canal Satelital Iberoamericano

CQBowjEUcAEHgYO

El Canal de Televisión Satelital Iberoamericano es un espacio abierto para difundir y promover el mejor contenido educativo, cultural y científico a la región, afirmó Javier Treviño Cantú.

Al encabezar la instalación del Consejo Editorial del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, señaló que México aportará su infraestructura tecnológica a través del Sistema de Televisión Educativa y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

La instalación formal de este Consejo, agregó, impulsa una política de intercambio cultural de los distintos gobiernos que apoyan la propuesta, lo cual, significa un mayor enriquecimiento cultural entre todas las sociedades.

En representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño; Treviño recalcó que la política cultural es prioritaria para el gobierno mexicano pues promueve la transformación y mejoramiento social.

Anunció que el próximo noviembre iniciarán las transmisiones formales del canal de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Colombia.

Recordó que apenas en el mes de abril pasado, se firmó un convenio de colaboración entre el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), la Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) para la creación  de este espacio, recalcando su pronta consolidación.

Por su parte, Gustavo Lomelí, Director General de Televisión Educativa, señaló que este canal será el primer sistema público de gran tamaño y con una excelente calidad.

En este sentido, aseguró que la economía creativa tiene una enorme importancia en la producción de servicios culturales, lo que cobra relevancia en una época de transición digital y un mayor uso de las nuevas tecnologías de información.

El objetivo de esto, recalcó, es crear un acceso fácil a contenidos educativos, culturales y científicos y fortalecer el tejido social de las sociedades Iberoamericanas.

Finalmente señaló que la instalación de este consejo es una muestra de gran cooperación gubernamental y el alcance de objetivos compartidos de la región.

Anteriormente, René Asomoza,  Director General Adjunto del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), habría anunciado que este canal llevará a las comunidades más pobres y alejadas de nuestro país y  de la zona iberoamericana programas  de valor educativo y conocimientos sobre las nuevas tecnologías.

Se tiene probado que la tecnología permite dar saltos cuánticos en la educación y abre esferas de oportunidades de crecimiento, por ello, a través de este canal satelital se transmitirán en las zonas lejanas y pobres de México y la región Iberoamericana, programas para los estudiantes de los niveles básico, cultural y de educación superior y posteriormente se incluirá la educación media superior.

Este consejo está integrado por el coordinador ejecutivo del Espacio Cultural de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas Flores; del director del ILCE, René Asomoza Palacio; el secretario general del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, Alberto García Ferrer, así como el director de Televisión Educativa, Gustavo Lomelín.

Facebook Comentarios

Leave A Comment