México, aún rezagado en materia educativa: OCDE

CQPr6doU8AAUKKA“A pesar de los cambios legislativos en materia educativa, México aún presenta grandes rezagos en la materia”, señaló Montserrat Gomendio,  Directora  Adjunta de Educación y Competencias de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la inauguración del Seminario Internacional OCDE-México, Impulsando la Reforma Educativa, Gomendio advirtió que nuestro país aún está muy por debajo de los países con mejores resultados en desempeño educativo.

Además, explicó, entre mejores resultados y mayor calidad de la educación, aumentan los niveles económicos y de vida de la población.

Por ello, recalcó, es fundamental que los gobiernos se preocupen por incrementar esta calidad y al mismo tiempo, mejorar equitativamente las condiciones de la sociedad, en especial, para las familias en condiciones vulnerables.

Uno de los principales problemas en el país, añadió, es el abandono.

“Los estudiantes que llegan a secundaria es muy inferior respecto a estadísticas de otros países, pues ingresan al campo laboral muy rápido, sobre todo al mercado informal”.

Finalmente, dijo que aunque se ha incrementado la inversión en la materia en nuestro país, no se ha visto reflejada en la calidad educativa.

“El debate que debemos tener es  sobre  cuál es la mejor forma de invertir a fin de mejorar la calidad educativa y se vea reflejada en los alumnos”.

Por su parte, Javier Treviño, Subsecretario de Planeación y evaluación de políticas educativas, señaló que la reforma educativa no termina con los cambios en la ley, pues su principal reto es la implementación de la misma y que se traduzca en beneficios para todos, en apoyos concretos a la tarea educativa de los docentes y en la mejora de los horizontes de desarrollo profesional.

“Es una tarea de largo aliento con cambios complejos que requieren consistencia”.

Por ello, dijo, es momento de hacer una pausa para reflexionar sobre lo que hemos logrado y lo que aún falta por hacer. Finalmente expuso que hay  un consenso nacional amplio para la implementación de la reforma, y este seminario busca ser un espacio de reflexión y análisis al respecto.

Facebook Comentarios

Leave A Comment