México, capital de la educación y la cultura: OEI

securedownload

Los desafíos educativos en la Comunidad Iberoamericana han sido un tema recurrente desde las cumbres de Argentina 1995, Costa Rica 2004, y Argentina 2010. Ahora en 2014, corresponde al gobierno de México asumir la responsabilidad de impulsar nuevos acuerdos considerando la experiencia acumulada en los países de la región…

La próxima reunión de diciembre, la Vigésima Cuarta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en México, “difícilmente encontrará un momento histórico más apropiado para propiciar la cooperación en materia de Educación, Ciencia y Cultura. Algunos de los gobiernos de los estados miembros como: España, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y México, han iniciado transformaciones de fondo a sus estructuras mediante reformas que se han iniciado en cada uno de ellos, mientras que otros ya están consolidando avances”.

El próximo miércoles 27 de agosto y hasta el viernes 29, se reunirán en la Cancillería de nuestro país los representantes de 22 ministerios de educación de Iberoamérica, en el marco de Las conferencias de Educación y Cultura, evento que no tiene precedente en México, dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, señaló que durante estos tres días, México se convertirá en la capital de la cultura y la educación en América Latina.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, consideró que en Iberoamérica, la cultura, la historia y la esperanza de futuro, dotan a la región de una identidad común; y entre los temas a tratar en las conferencias iberoamericanas, destacó como relevante la construcción de la agenda digital de la región en el ámbito cultural.

En Educación, el titular de la SEP destacó como el principal aporte de estos encuentros, el impulso al programa de movilidad académica Paulo Freire, donde se buscará que mil estudiantes de docencia (mexicanos) cursen un cuatrimestre en algún país de la región.

Aunado a ello, se establecerá la nueva agenda 2015-2021, para la alfabetización y aprendizajes a lo largo de la vida para las personas que aún no saben leer ni escribir en Iberoamérica.

Al respecto, cabe señalar que el promedio de analfabetismo en América Latina en la población mayor de 15 años, es de 8 por ciento, cerca de 40 millones de personas.

México no alcanza la meta de la OEI

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “en México, entre el periodo de 2000 a 2010, el analfabetismo disminuyó 0.27 puntos porcentuales anuales en promedio, pasando de 9.5 por ciento a 6.8 por ciento. Esta reducción es todavía insuficiente para superar con claridad la meta del 5 por ciento propuesta por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2010) para el año 2015. Objetivo que, aunque no es vinculante, no deja de ser un referente del rezago en la educación del país”.

Con respecto a estas metas, Chuayffet Chemor señaló que si bien “el plan 2007-2015 en la materia contribuyó a impulsar políticas de combate al analfabetismo así como al establecimiento de sistemas de educación para personas adultas, los estados Iberoamericanos, especialmente aquellos con bajos índices de alfabetización o con altas tasas de abandono escolar en el nivel básico continuarán enfrentando un reto con las nuevas generaciones, así como una deuda con los sectores no escolarizados en décadas pasadas”, dijo.

La Vigésima Cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, se llevará a cabo el jueves 28; y será la primera vez que nuestro país albergue un encuentro de esta naturaleza, en la que participarán la maestra Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, así como 21 ministerios de las siguientes naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España,  Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De las decisiones relevantes que se tomarán en esta reunión, se encuentran: la elección del nuevo Secretario General de OEI y de la sede para la siguiente Asamblea dentro de cuatro años, así como la designación del Presidente del Consejo Directivo para el periodo 2015-2018.

Resultados del concurso docente no fueron óptimos: Chuayffet 

Los resultados de los concursos para ingresar al servicio profesional docente, “no fueron del todo óptimos”, reconoció el responsable de la cartera educativa, Emilio Chuayffet, ya que seis de cada 10 docentes de educación básica se colocaron en niveles “no idóneos”, mientras que 7 de cada 10 maestros de educación Media Superior obtuvieron los mismos resultados.

En cuanto a la intención de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, Chuayffet señaló que será el derecho el que permitirá corregir las circunstancias ahí donde las leyes no se hayan ceñido a lo establecido por la reforma educativa.

Por lo cual se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad; “así hemos hecho en todos los casos donde se han presentado disfuncionalidades”, apuntó Chuayffet Chemor. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment