México requiere docentes: Carlos Mancera

securedownload

Cada año quedan disponibles cerca de 50 mil plazas docentes y las Escuelas Normales gradúan anualmente a cerca de 25 mil alumnos, señaló el investigador Carlos Mancera durante la mesa de análisis del reporte Panorama Educativo de México 2013, preparado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Pero no sólo hacen falta más maestros, también hace falta que estén mejor formados, por lo que las Normales requerirán cambios profundos para que sigan desarrollando su papel fundamental como instituciones formadoras de docentes, señaló Mancera.

En el pasado concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente -efectuado recientemente-, seis de cada diez maestros no alcanzaron el nivel idóneo para poder desempeñarse como profesores frente a grupo.

Para la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, estos vacíos pueden ser cubiertos por los profesionistas egresados de las universidades; y consideró que las Instituciones de Educación Superior, deberían incluir en sus currículos materias de pedagogía para que estos universitarios tengan las herramientas mínimas para poder dar clases.

Una de las dificultades que enfrentan los universitarios en el examen de ingreso al servicio profesional docente, “es que no tienen conocimientos pedagógicos y no saben elaborar un plan de clase”, señaló Schmelkes.

Para Carlos Mancera, las Normales siguen siendo el espacio idóneo para formar a los futuros docentes y son estas instituciones quienes a través de su formación, les deben brindar a sus egresados las mayores posibilidades para ingresar al servicio profesional docente.

Cada año 1 millón de menores abandonan sus estudios 

Invitado a esta mesa de análisis, el ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morin, destacó como uno de los “datos terribles” del Panorama Educativo en México, el que cada año un millón de menores entre los 6 y los 17 años abandonen sus estudios.

Al contemplar los 200 días del calendario escolar, el dato anterior representa que cada día el sistema educativo de nuestro país, expulsa a 5 mil menores cada ciclo escolar, es decir, uno cada 30 segundos, destacó Gómez Morin.

Otro de los datos que recalcó el ex subsecretario de Educación Básica, es que actualmente, si bien las cifras de cobertura en educación básica han ido creciendo; 4.3 millones de niños y adolescentes entre los 2 y los 17 años están fuera de la escuela.

Aunado a ello, subrayó Gómez Morin, “el avance en el grado de escolaridad de los mexicanos es muy lento, 0.1 grados por año”. Con este ritmo de crecimiento, México podría tardar 45 años, en alcanzar el promedio de escolaridad de los países integrantes de la OCDE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment