México, sin maestros de tiempo completo: INEE

clases_en_escuela_secundaria

Sólo 17.7 por ciento de los maestros de educación secundaria son de tiempo completo en México, en contraste con el 40.4 por ciento de los docentes de este nivel de estudios que tienen una asignación por horas, establece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su más reciente reporte Panorama Educativo en México 2013.

Esto cobra especial relevancia ya que “la contratación por horas limita el tiempo que los docentes dedican a la participación en el trabajo colaborativo y su asistencia al consejo técnico del centro o los centros escolares a los que están adscritos, además de que disminuye sus oportunidades en los procesos de formación continua y profesionalización”, ha dado a conocer el INEE.

Estas cifras  indican que en el país 16 mil 381 profesores de secundaria no pueden dedicarse exclusivamente a las tareas de enseñanza, siendo ésta una situación que ha ocurrido en proporciones similares en los últimos 13 años, según cálculos del propio INEE.

El resto de la distribución de la situación laboral de los docentes, según el Panorama Educativo de México 2013, es el siguiente: 22.9 por ciento tenía tres cuartos de tiempo; mientras que el 19 por ciento tenía asignado medio tiempo.

PERFIL LABORAL DE LOS DOCENTES 2013

De acuerdo con declaraciones de los directores de secundaria, “los efectos de no contar con maestros de tiempo completo es que, esta situación laboral, obliga a tratar de completar sus horas —y su salario— en diversas escuelas, sin lograr comprometerse con ninguna de ellas, más allá del tiempo asignado”, destacó este Instituto dirigido por Sylvia Schmelkes.

De acuerdo con el propio INEE, estos “problemas deben ser considerados, en tanto que el porcentaje de docentes en esta situación registra incrementos cada ciclo escolar”, alertó.

Indudablemente, las condiciones laborales de los maestros mexicanos impacta en la educación de los niños y jóvenes, “tratándose del perfil de los alumnos, aquéllos con las características más vulnerables suelen encontrarse en escuelas donde los docentes tienen las condiciones laborales más difíciles y, si se revisan los resultados obtenidos por los estudiantes, también se identifican entre ellos los niveles de logro académico más bajos”, señaló el INEE.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment