Modelo dual será pieza fundamental en el crecimiento de México: Nuño

dialogo-mexico-alemaniaEl modelo dual es una pieza fundamental para que México pueda seguir creciendo, para que “tenga el capital humano adecuado para tener una industria cada vez más sofisticada y más competitiva”, indicó hoy Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Al encabezar el Diálogo de alto nivel México–Alemania en materia de Formación Dual, al que asistieron Johanna Wanka, Ministra de Educación e Investigación de Alemania, así como parlamentarios alemanes, legisladores y empresarios mexicanos, Nuño consideró que Alemania es un ejemplo en cuanto al desarrollo del modelo dual.

En opinión del funcionario federal, la formación dual permitirá ofrecer “plazas y empleos bien pagados, bien remunerados y que los jóvenes mexicanos encuentren una vía de desarrollo muy prospera en este contexto”.

El modelo de educación, creado en Alemania, permite combinar la teoría y la práctica, “los conocimientos teóricos se reciben en centros de educación pública, en el caso de Educación Media Superior, de manera sustancial en los Conalep y estamos avanzando a que suceda en la Educación Superior Tecnológica, y la parte práctica se desarrolla en diversas empresas que se suman a este proyecto”, explicó Nuño.

“Este modelo de educación dual ha sido parte de la explicación de que hoy Alemania sea una potencia industrial, una potencia exportadora y que además sea uno de los países de Europa con las tasas de desempleo juvenil más bajas para Europa y para un país desarrollado”.

dialogo-mexico-alemania3La formación dual, el mejor seguro contra el desempleo: Wanka

Por su parte, Johanna Wanka, Ministra de Educación e Investigación de Alemania, aseguró que el mejor seguro contra el desempleo es la formación dual, resaltó que en su país la tasa de desempleo ronda el 5% y que los egresados de otros sistemas escolares, que no es el dual, padecen 4 veces más desempleo.

La funcionaria estimó que el 60% de los jóvenes alemanes se forman bajo el sistema dual, por lo que para el gobierno del país alemán es indispensable que los dos sistemas educativos –el dual y el universitario– sean atractivos.

Consideró que el intercambio con México permitirá enriquecer las experiencias y aprender de las cosas positivas que han ocurrido en Alemania. Recordó que a partir del año 2015, con la firma de un convenio en Berlín, los contactos entre el gobierno alemán y el mexicano se han intensificado.

dialogo-mexico-alemania4Metas para el año 2016

Durante su intervención, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, recordó que desde el 2012, el establecimiento del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), es una prioridad para el gobierno mexicano.

Consideró que los egresados no desarrollan competencias profesionales adecuada y suficientemente, que tienen un escaso capital social y que son jóvenes formados en un número reducido de carreras, muchas de ellas «saturadas» en el mercado laboral, lo cual se traduce en altas tasas de desempleo y subempleo, baja productividad e ingresos precarios.

Tuirán explicó que en el año 2013 se estableció una alianza con la Coparmex y en coordinación con el CONALEP, se constituyó un grupo de trabajo tripartita con el objetivo de impulsar la formación dual.

Algunas de las metas del MMFD, para el año 2016 son: contar con 3 alumnos activos en esta opción educativa; que el modelo opere en todos los estados de la República; la incorporación de todos los Subsistemas Tecnológicos al modelo; el ingreso de los distintos organismos empresariales en la operación del modelo; así como la estandarización y el escalamiento del modelo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment