Necesario, nuevo acuerdo educativo con gobernadores: Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet dijo que es necesario realizar un nuevo acuerdo con los gobernadores para modernizar la organización federal de la educación en México.

“Se trata de conciliar las leyes de septiembre del 2013 con un nuevo planteamiento de federalismo educativo que yo creo se debe basar en el federalismo cooperativo alemán. Que es distribuir responsabilidades y controles en las dos partes”, dijo en entrevista para el programa En 15 de MilenioTV, conducido por Carlos Puig.


El secretario dijo que es necesario revisar el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica de mayo de 1992; “mientras lo tengamos en sus términos yo tengo que pagar la nómina (al número de maestros que manden secretarias o institutos locales)”.

En la reforma educativa creo que vamos bien a pesar de que en tres estados del país se presentan problemas para su aplicación.

Refroma educativa EPNRecordó que por un acuerdo firmado en 1992 se dio las facultades de organización del magisterio a los estados y los denomino patronos sustitutos, “yo no puedo sustituir al gobernador de Oaxaca, al de Michoacán ni al de Guerrero”.

Dijo que este es un planteamiento que debe hacerse con todos los gobernadores por lo que “hemos elevado al Presidente de la República para que en algunas de las reuniones de la Conago se pueda ventilar un nuevo acuerdo de federalización o modernización de la organización federal de la educación en México”.

“Para ordenar el sistema educativo se tiene que acudir a una serie de cambios en prácticas y en acuerdos, no solo en leyes, que permitan a la Secretaría conjuntamente con los estados hacer esa reforma”, dijo.

Respecto a las escuelas normales dijo que han tomado la decisión de que “permanecerán como formadoras de maestros, queremos un nuevo tipo de docente, moderno, actualizado y que más que un transmisor de conocimiento sea un facilitador de herramientas”.

Nota completa en Milenio

Facebook Comentarios

Leave A Comment