Necesario, repensar el Normalismo Mexicano: Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal

Abraham Sánchez

El Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN) recibió para su tercera edición mil 528 ponencias, más del doble que las de la primera edición en 2017, lo que demuestra el interés de la comunidad normalista por participar en este tipo de foros.

Abraham Sánchez Contreras, director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación en la DGESPE de la SEP y organizador del CONISEN, detalló que, en el primer congreso realizado en 2017 en Mérida, Yucatán, se recibieron 754 ponencias, cuando estaban previstas 300. Un año después, en la edición celebrada en la capital de Aguascalientes, llegaron mil 113 propuestas.

El CONISEN surgió desde la DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación) como un evento que brinda apoyo a los investigadores normalistas, a partir de las demandas expresadas por esta comunidad, a través de los grupos regionales de enfoque que se realizaron en distintas entidades federativas del país.

Esos grupos focales también han coadyuvado para definir las líneas temáticas de cada congreso, en donde destacan por la cantidad de participantes, afirmó Sánchez Contreras, las de Formación de Formadores y Pedagogía y Práctica Docente en las Escuelas Normales.

“Nosotros estamos alineados a los criterios de rigor académico que utilizan en el COMIE. Las dictaminaciones son a doble ciego, igual que COMIE, y nos apoyan más de 100 dictaminadores que están afiliados a COMIE y algunos otros de instituciones prestigiadas”, puntualizó el funcionario de la SEP.

CONISEN no es un espacio que compita con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), sino que lo complementa desde una perspectiva más específica en el desarrollo y fortalecimiento del perfil académico de los docentes normalistas.

“De alguna manera intentamos coadyuvar al crecimiento académico del docente normalista, que busca consolidarse como académico, al atender en su quehacer cotidiano otras funciones sustantivas de lo que es una institución de Educación Superior, como es la investigación y la difusión de la cultura, pues permite fortalecer ese perfil”, explicó el organizador del CONISEN adscrito a la DGESPE.

“No podemos dejar de reconocer que las condiciones para su quehacer investigativo no se comparan con las de una universidad. Alrededor de la tercera parte de nuestros profesores de escuelas normales es de tiempo completo, los demás se desenvuelven en otras condiciones de contratación y, aun así, participan con su trabajo en el congreso, lo que habla del esfuerzo extraordinario que hacen los académicos normalistas para poder ser parte del congreso”.

A decir del funcionario, la comunidad normalista se ha apropiado del congreso por ser un espacio que les ha permitido reforzar el desarrollo de sus competencias investigativas, además de que ha logrado el fortalecimiento del perfil académico, la motivación de investigadores normalistas, la construcción de cuerpos académicos y un aumento de perfiles del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

El tercer CONISEN se llevará a cabo del 9 al 12 de abril próximo, en el municipio de Rosarito, Baja California, y se augura sea un evento muy nutrido en el que participe promedio de mil 600 asistentes.

Las otras cinco líneas temáticas a desarrollar son: Modelos Educativos de Formación Inicial Docente, Comunidades de Aprendizaje en la Educación Intercultural, Uso de las TIC en Procesos Formativos, Políticas Educativas en el Contexto Internacional y Prácticas Docentes en Educación Inclusiva.

Las dos primeras ediciones del CONISEN han tenido conferencistas como Ángel Díaz Barriga, Rosa María Torres, Hugo Casanova, Emilio Tenti, María de Ibarrola y Sergio Tobón. La tercera será inaugurada por Angélica Buendía, presidenta del COMIE, y la clausura estará a cargo de Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México y Director Académico de Educación Futura.

Sánchez Contreras señaló de que el reto inmediato para la Educación Normal es la definición de mecanismos para realizar las consultas necesarias que marquen el rumbo de las escuelas normales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment