Necesario, un cambio de ritmo en la SEP: David Calderón

CNcO5gtWwAQ4OeV

“Era necesario un cambio de ritmo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lo cierto es que no se tenía la certeza de que Emilio Chuayffet fuera capaz de dar ese impulso que necesita el gobierno para la implementación de la nueva etapa de la reforma educativa”, señaló David Calderón, director de Mexicanos Primero, en entrevista para Educación Futura.

Calderón agregó que el nombramiento de Aurelio Nuño al frente de la SEP, trae una esperanza en cuanto a la aceleración de los procesos en materia educativa.

Al ser una persona cercana al Presidente, esperamos que pueda tomar decisiones contundentes y más efectivas. Los retos que enfrenta son bastante grandes, pues esta nueva etapa necesita una correcta implementación de la reforma en todos sus niveles.

Uno de los principales retos, indicó, es lo que tiene que ver con la evaluación y formación docente; no sólo en cuanto a la reforma a la Educación Normal, sino a la formación continua y  el reforzamiento de los profesores, posterior a los procesos evaluativos.

Calderón, integrante del Consejo Editorial de Educación Futura, señaló que se debe poner mucha atención al manejo del presupuesto y la transparencia de los recursos.

“En la situación actual de recortes al gasto público y el ajuste al presupuesto educativo, se debe fomentar la transparencia de recursos; en especial, deberán atender lo referente a la nómina magisterial, el manejo de la burocracia, el pago de los comisionados sindicales, y lo relacionado a la autonomía escolar; asuntos pendientes que requieren la mayor de las atenciones del nuevo funcionario”, explicó.

Todavía no es una realidad la rendición de cuentas, el correcto uso de recursos de las escuelas y los diversos programas que señala la reforma educativa.

Este cambio, señaló,  representa un impulso al trabajo que venía haciendo Chuayffet. “No se debe tomar como ‘borrón y cuenta nueva‘, sino como un cambio necesario para dar continuidad a lo que se ha venido trabajando en una etapa normativa; ahora esperamos una etapa productiva.”

Finalmente señaló que se espera un cambio que se refleje en el aula, especialmente en el esperado cambio de modelo educativo.

“Estaremos pendientes al cambio curricular y pedagógico que tanta falta hace al sistema educativo nacional. Esperamos una mayor participación de todos los actores educativos en que se consoliden las modificaciones en la materia”, concluyó.

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment