Niega Nuño negociación o acuerdos con la CNTE

Comparte...

aurelio nuñoEl titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró ante Senadores que no existe ningún tipo de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que no existe ninguna minuta o documento que respalde negociación alguna con el magisterio disidente.

Durante la comparecencia que tuvo ante legisladores, el funcionario agregó que la reforma educativa «libera a los maestros de un sistema que los sometía al corporativismo y venta de plazas, y los dejaba sin posibilidad de una carrera basada en el mérito.»

Cuando haya acuerdos con la disidencia magisterial se tendrán las minutas respectivas y por ahora se avanza en el diálogo en cada estado para atender asuntos administrativos locales. El presidente de la República tuvo el valor de enfrentar al sistema para atender a las escuelas que estaban en el abandono, y emprender la transformación educativa que permite a los maestros hacer su carrera a través del mérito.

En referencia al reciente recorte presupuestal, Nuño explicó que en el sector educativo se tendrá el recorte más bajo, porque éste es prioridad del gobierno; y precisó que pese a ello el presupuesto en este ramo es mayor 30% en relación al de 2012.

Además, dijo que se mantiene el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que atiende a 25 mil planteles, así como el Programa de la Reforma Educativa  que destina recursos directos a las escuelas.

«Se focalizarán los programas de becas, para atender a los estudiantes que más lo necesitan, así como un programa para que haya maestros de inglés en todas las escuelas, porque el reto es tener a los docentes suficientes en esa materia», puntualizó.

Sobre la política salarial de los maestros,  apuntó que en el reciente informe de la OCDE se reconoce que México es uno de los países que más ha avanzado en ese sentido, con percepciones de los docentes por arriba de las de otros profesionales.

Informó que próximamente se presentará el nuevo programa digital, y reconoció que tenía carencias en cuanto a capacitación y conectividad.

Finalmente, dijo que la Ley del Servicio Profesional Docente cumple por la flexibilidad que da la política pública, y prueba de ello es que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha mejorado el proceso de evaluación, con un rediseño importante.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.