No desistir ante las adversidades: maestros reconocidos con el Premio ABC

IMG_0058Profesores premiados por Mexicanos Primero, coincidieron que sobreponerse a las adversidades que enfrenta la educación en nuestro país y sacar el mayor provecho de los recursos con los que se cuenta, son dos de las más importantes cualidades que deberían tener los maestros en nuestro país.

Al respecto, Salvador Contreras, profesor de la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, de San Luis Potosí, señaló que en el medio rural, ambiente donde él trabaja, existe muchas carencias que dificultan el quehacer educativo, sin embargo, se deben aprovechar los recursos que existen, considerando que esa es la verdadera innovación.

Además, dijo, se debe incentivar la participación de todos los actores: padres, maestros, alumnos y autoridades educativas, a fin de establecer mecanismos para mejorar las condiciones de la escuela,y por ende, de toda la comunidad.

Finalmente llamó a las autoridades a conocer las verdaderas condiciones con las que trabajan e involucrarse en las dinámicas de las escuelas.

Las y los ganadores del Premio ABC 2015 otorgado por Mexicanos Primero, fueron reconocidos ayer, 21 de octubre, durante una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec.

El premio ABC busca reconocer a los maestros que tienen buenos logros de Aprendizaje de todos sus alumnos, el Beneficio para la comunidad, a través del trabajo en equipo y, finalmente, en la voluntad constante de superación y rendición de cuentas, a través de la Certificación periódica.

Catalina Ríos Martínez, de la Escuela Primaria “Feliciano Martínez Cruz”, de Jesús María, Aguascalientes, fue la ganadora de la categoría Director.

En la categoría Maestros hay tres ganadores: Cintya Karina Cámara Villanueva, del Jardín de Niños “Golondrinas”, en Cozumel, Quintana Roo; Salvador Contreras Niño, de la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, de Villa Juárez, San Luis Potosí; José Cirilo Raymundo Rodríguez Huerta, de la Escuela Secundaria Técnica No. 94 “José Vasconcelos”, de Puebla, Puebla.

Mientras que en la categoría Equipo de maestros, las y los ganadores fueron: Elvia Eneida Tejeda Castellanos, Alejandro Castañón Hernández, Carmen Berenice Sáenz Sánchez, María Elena Martínez Vázquez, María Antonia Carreón Paz, Lorena Álvarez Alanis, de la Unidad de Apoyo en Preescolar No. 25, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Para María Elena Martínez, maestra de la Unidad de Apoyo en Preescolar No. 25, de Tamaulipas, la diversidad es uno de los puntos que se debe tomar muy en cuenta, sobre todo en educación inicial.IMG_0061

Este sentido de inclusión, señala, es necesario para que los niños comiencen una educación integral y de calidad, pues se debe hacer frente al abandono que le ha dado el gobierno a este nivel educativo y retomar la importancia que tiene.

También, dijo, es necesario involucrar a padres de familia a las tareas educativas, a fin de crear una comunidad más ampliada y con mayor fuerza.

Finalmente, explicó que se deben atender integralmente todos los ámbitos educativos, no solo dentro de las aulas, sino en el entorno que rodea a los niños y jóvenes.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment