No existe suficiente articulación entre el sistema educativo, productivo y laboral: investigadores

Actualmente, el sistema educativo aún se encuentra muy desapegado del sistema productivo en nuestro país, por lo que los jóvenes universitarios no salen lo suficientemente preparados para enfrentarse a los retos económicos y laborales que atraviesa el país.

Esto lo señalaron diversos investigadores en el marco del foro “Educación y trabajo: situación actual y perspectivas”, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, donde agregaron que se deba atraer una mayor inversión para poder articular a las empresas con las instituciones de Educación Superior.

En el encuentro realizado en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, María de Ibarrola, investigadora de esta institución, advirtió que antes de fortalecer el vínculo con empresas, se deben fortalecer los conocimientos en educación básica, pues pareciera increíble que los alumnos lleguen al bachillerato y universidad sin comprender lo que leen.

Adicionalmente, pidió que el sistema educativo y laboral reconozcan que existen alternativas económicas que van más allá de las grandes empresas con la última tecnología, refiriéndose a economías solidarias, cooperativas y sustentables.

Se tiene que flexibilizar el sistema escolar; se debe tener aprendizaje basado en el trabajo y el sistema lo tiene que reconocer.

Por su parte, Jordi Planas, profesor huésped de la Universidad de Guadalajara, señaló que el enfoque basado en prever la demanda de trabajo y adecuar a ella la educación, no funciona, y no funciona en parte porque los cambios tecnológicos suceden tan rápido que los estudiantes quedan constantemente desactualizados.

Además, explicó que el mercado laboral es de competencias, no solo de escolaridad, pero la escolaridad implica competencias; por ello, la universidad debe plantearse qué papel quiere jugar. Se necesita un sistema de formación que no tenemos actualmente, concluyó.

En su turno, Estela Ruiz, investigadora del IISUE, declaró que actualmente, comenzar y mantener una trayectoria educativa y laboral en los jóvenes, es muy complicado, justo porque no existe esta articulación entre empresas e instituciones de educación superior.

Finalmente, sugirió al siguiente gobierno que de mayores esfuerzos en la materia, que exista continuidad en las políticas de fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes estudiantes, sobre todo a aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión.

Facebook Comentarios

Leave A Comment