No hay país libre sin proyecto educativo y científico sólido: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que no puede haber un país exitoso y plenamente libre, que fomente creatividad; busque la igualdad, y tenga voz en el mundo, sin un proyecto educativo y científico sólido, ligado el uno con el otro.

“Y eso es lo que precisamente estamos buscando de manera conjunta -con la Academia Mexicana de Ciencias- de que México en el Siglo XXI tenga un proyecto muy sólido en materia educativa, porque la ciencia y el conocimiento empiezan en un salón de clases; continúa en la universidad, y continúa con una visión del país que aporte a su libertad, a su creatividad y, por supuesto, al progreso del mundo, a través de la educación y de la ciencia”, expresó.

En la ceremonia de inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, reconoció el apoyo de ésta y de sus miembros en lo particular, en la transformación educativa de México.

Ante investigadores y académicos reunidos en el Auditorio Galileo Galilei de la Academia, dijo que la innovación basada en la ciencia y el conocimiento ha sido el motor de la historia, y es lo que ha permitido generar los grandes cambios de la humanidad.

Es parte de la naturaleza humana buscar explicaciones del universo y del mundo social; es parte de la felicidad humana y, sin duda, este cambio ha sido motor y ha permitido grandes beneficios para mejorar y transformar la vida del ser humano, expresó.

Aurelio Nuño Mayer comentó que en este momento central del cambio educativo, la Academia ha trabajo coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública, y en lo institucional, y sus integrantes en lo particular, participaron en la elaboración de planes y programas de estudio, y en la consulta del Nuevo Modelo Educativo, para que se dejen atrás los métodos tradicionales de enseñanza, y los niños aprendan a aprender.

Asimismo, comentó que participarán en la elaboración de los libros de texto gratuitos, y en su revisión, como lo harán las academias mexicanas de la Lengua y de Historia.

Planteó la importancia de la equidad de género, y señaló que aunque hay paridad en  la matrícula en educación, se mantienen los problemas culturales de que la ciencia y las matemáticas no son para mujeres.

Debe terminarse ese efecto perverso  y por eso grupos de científicas visitan escuelas primarias para romper esos conceptos, señaló. .

Además, abundó que la Academia Mexicana de Ciencias participará en la elaboración de los planes de estudio de las escuelas normales.

Reconoció el apoyo de los presidentes entrante y saliente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi y Luis Morán López, respectivamente, por su compromiso con la educación.

Asistieron  el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.

En el acto se reconoció a los ganadores del Premio Weizmann 2016, por las mejores tesis de doctorado en ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología, y los premios de la academia 2016 a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades, y de las becas para mujeres 2017 en humanidades y ciencias sociales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment