martes, noviembre 11, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

No se ha logrado universalizar la educación básica: Sylvia Schmelkes

por Erick Juárez Pineda
29 agosto, 2017
en Actualidad, Destacada
No se ha logrado universalizar la educación básica: Sylvia Schmelkes
Share on FacebookShare on Twitter

A pesar de los esfuerzos que se realizan en materia educativa, México no está logrando con suficiencia una educación relevante para los alumnos de primaria y secundaria, y no ha logrado universalizar su enseñanza básica, afirmó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

En su participación en el seminario Educación para un desarrollo sostenible: la reforma necesaria, organizado por el Instituto Belisario Dominguez y la Comisión de Educación del Senado de la República, informó que la tasa neta de cobertura en preescolar es de 71.9%, en primaria de 98.6%, en secundaria de 87.6%, y en media superior de 57%.

Al dictar la ponencia Los retos de México ante el 4 objetivo del desarrollo sustentable, Schmelkes del Valle destacó que el gran problema educativo de México es la inequidad, pues son las escuelas más pobres las que presentan mayores carencias en infraestructura y en recursos para la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.

La consejera del INEE dio a conocer que una de cada cinco escuelas del país tiene techo de lámina de asbesto o metal, 5% no tiene paredes o éstas son de tablaroca, lámina o madera, y que los libros de Texto Gratuitos no se distribuyen con la misma oportunidad a todas las escuelas. En mayor desventaja están las indígenas, las multigrado y las indígenas, subrayó.

Al referirse a la educación media superior, informó que aumenta la matrícula y la tasa de cobertura bruta y neta, pero que el abandono permanece por encima de los 600 mil alumnos por año, en los últimos seis ciclos escolares. En este nivel educativo están fuera de la escuela 2.4 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años, abundó.

Dijo que el abandono en el primer año es de 23.8%, en el segundo de 10% y en tercero de 6.6%; los hombres abandonan más que las mujeres la educación media superior (17% contra 13.3%) y que el desempeño educativo es insatisfactorio pues aproximadamente la mitad de los alumnos obtuvieron el nivel mínimo en lectura y matemáticas.

Finalmente, la Consejera del INEE afirmó que “queremos una educación de calidad para todos” y que esto implica atender la inequidad y redoblar esfuerzos para lograr avances relevantes en todos los niveles educativos, que ayuden a construir un país intercultural en el que valoremos la riqueza de nuestra gran diversidad y nos permita dejar atrás la discriminación y el racismo, así como a devolverle a la educación su función de mecanismo igualador por excelencia.

Facebook Comentarios
Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA