Nuevas tecnologías democratizan la educación: GESS México

IMG_9004

La tecnología ha democratizado la educación, pues el acceso igualitario a contenidos de calidad a través de nuevas herramientas tecnológicas, permite que las comunidades más alejadas se integren a los temas de mayor actualidad pedagógica.

Esto se señaló durante la presentación del Global Educational Supplies and Solutions (GESS), México 2015, donde los organizadores explicaron que se necesita dar un mayor apoyo a los profesores para que incluyan estas nuevas tecnologías al aula.

En este contexto, José Navarro, Director de E.J. Krause, co-organizador de GESS México, explicó que la educación es la piedra fundamental en el crecimiento económico y humanista de toda la nación.

Señaló que la reforma educativa en México presenta aún muchos retos que deben ser superados, y ante esto, uno de los principales obstáculos es que los docentes entiendan la importancia de las modificaciones legislativas, pues estas transforman profundamente los medios de enseñanza, los cuales, buscan mejorar la calidad de la misma

En entrevista, explicó que el GESS pretende fungir como un foro abierto para  todos los interesados en el tema educativo, con el fin de exponer las diversas herramientas para mejorar los niveles educativos en nuestro país.

Señaló que en la actualidad, la tecnología, así como la comunicación, ya no es unilateral, sino que se han establecido nuevas formas de interactuar, y los usuarios son más dinámicos.

Esto se debe trasladar a las aulas, y la escuela debe caminar de la mano con todos estos cambios, indicó.

Al respecto, Karen Gómez, Gerente de Programas de Educación de Microsoft, señaló que aunque los niños y jóvenes tienen conocimiento de buena parte de la tecnología, aún les hace falta saber el uso pedagógico y educativo que se les puede dar a las mismas.

Agregó que, al mismo tiempo, se deben enseñar a los docentes a desarrollar estas habilidades, para que se puedan aplicar en las escuelas. 

“Hoy la tecnología pone en igualdad de circunstancias a todos, pues les es posible acceder a la misma información desde diferentes puntos”, finalizó.

Lanzará ILCE nuevo satélite para programas educativos

El director general adjunto del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Germán Escorcia Saldarriaga, anunció que en los próximos meses se lanzará un Satélite Iberoamericano enfocado a temas Educativos, el cual tendrá como objetivo “llevar a las comunidades más pobres y alejadas de nuestro país y  de la zona iberoamericana programas  de valor educativo y conocimientos sobre las nuevas tecnologías.”

México junto con la Asociación Iberoamericana de Televisoras Educativas firmarán un acuerdo para  lanzar dicho satélite, el cual contará con un canal para transmitir dichos contenidos educativos, explicó.

“Se tiene probado que la tecnología permite dar saltos cuánticos en la educación y abre esferas de oportunidades de crecimiento, por ello, a través de este canal satelital se transmitirán en las zonas lejanas y pobres de México y la región Iberoamericana, programas para los estudiantes de los niveles básico, cultural y de educación superior y posteriormente se incluirá la educación media superior.” Concluyó.

El GESS México se realizará el próximo 15 al 17 de abril en el Word Trade Center, en la Ciudad de México y contará con más de 90 conferencias, las cuales serán completamente gratuitas, previo registro en www.gessmexico.com/registro 

Facebook Comentarios

Leave A Comment