domingo, diciembre 7, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Nuevo modelo educativo carece de elementos pedagógicos concretos: especialistas

por Erick Juárez Pineda
19 septiembre, 2016
en Actualidad, Destacada
Nuevo modelo educativo carece de elementos pedagógicos concretos: especialistas
Share on FacebookShare on Twitter

img_2834-2

Durante el Foro de análisis “Una mirada desde Instituciones de Educación Superior”, diversos especialistas en materia educativa coincidieron que el nuevo modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), carece de elementos pedagógicos concretos, originalidad en su contenido y de un fondo educativo profundo que impacte en las necesidades del México actual.

En el encuentro realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Ángel Díaz-Barriga, aseguró que el documento que se presentó como propuesta educativa contiene fuertes contradicciones entre lo que dice el artículo tercero constitucional, Ley General de Servicio Profesional Docente y los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sobre todo en lo que corresponde a la evaluación educativa y el uso de los resultados de las mismas.

En este sentido, dijo que si lo que busca el Estado es recuperar la autonomía de la educación, con la reforma educativa y los nuevos modelos, está sucediendo todo lo contrario.

“Se ha visto que la SEP ha llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para fingir una negociación con el magisterio; todo esto se da frente a una presión constante que ha realizado los docentes disidentes encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, afirmó.

Por su parte, Marisol Silva, coordinadora del  Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (INIDE), advirtió que desde la SEP, se está confundiendo aprendizaje con información, argumentando que el nuevo modelo educativo privilegia más lo segundo, dejando fuera los aprendizajes necesarios para el desarrollo integral de los niños y jóvenes del país.

El nuevo modelo y la reforma educativa no plantea un cambio relevante en los aprendizajes, pues pareciera que estimula solo la retención de información.

Adicionalmente, señaló que aunque esta propuesta tiene “buenas intenciones” en diversos aspectos, no explica puntualmente cómo se desarrollaran, por lo que carece de estrategias puntuales en su aplicación.

Para Juan Carlos Silas, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en teoría, la nueva propuesta educativa se ve bien, sin embargo, no existen las condiciones necesarias para su correcta aplicación.

Este nuevo modelo educativo, dijo, solo es una propuesta de ideas sin concretar, llena de un gran centralismo ignorante que olvida la gran pluralidad de contextos que tiene el sistema educativo nacional.

Finalmente, Isabel Royo, académica de la Ibero Puebla, consideró necesario que desde las instituciones de educación superior se debe crear una fuerte unión para mejorar las propuestas educativas, todo con una visión de emprendimiento social que incluya a todos los sectores de la sociedad.

Ante ello, puntualizó que se debe “trabajar más y mejor para tener un impacto de desarrollo más profundo e integral en materia educativa.”

 

Facebook Comentarios
Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA