Nuevos planes de estudio, en breve, dice Nuño

De izquierda a derecha: Javier Treviño, Aurelio Nuño y Elisa Bonilla. Foto SEP

En las próximas semanas se presentarán los nuevos programas y planes de estudio, que derivan del Nuevo Modelo Educativo, informó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien este jueves revisó los trabajos definitivos con especialistas en las diversas materias, quienes prepararon los documentos.

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer agradeció el esfuerzo y apoyo de unos 70 expertos que han colaborado para preparar los nuevos planes y  programas, con lo que se busca que los niños y niñas aprendan a aprender, y sean educados para la libertad y la creatividad.

Ante autores, revisores y colaboradores, explicó que este grupo interdisciplinario está integrado por expertos en pedagogía, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, español, lenguas indígenas, civismo, ética, educación física, habilidades socioemocionales, comunicación, artes, ciencia, tecnología, ciencias experimentales, humanidades y educación física, entre otros.

En la reunión sobre Aprendizajes Claves, el secretario de Educación Pública comentó que el objetivo del Nuevo Modelo Educativo es educar para la libertad y la creatividad, y formar niños y niñas que sepan ejercer sus derechos; atender sus obligaciones; ser críticos en un país democrático y tolerante, y convivan y trabajen en equipo.

Asimismo, indicó que se busca detonar su creatividad, a través de las diversas disciplinas en las que especialistas y miembros de la sociedad civil construyen los nuevos planes y programas.

Nuño Mayer explicó que los especialistas e investigadores que participaron en la preparación de los nuevos planes y programas son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestab), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colegio de México y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre otros.

En la reunión participaron el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño; la directora general de Desarrollo Curricular de Educación Básica, Elisa Bonilla, y Daniel Hernández, titular de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de Educación Media Superior.

Los académicos y especialistas asistentes fueron: la Dra. Teresa Rojano, investigadora emérita del Cinvestav; el Mtro. Lorenzo Gómez-Morín, académico de FLACSO; la Dra. Celia Díaz, del Instituto de Investigaciones Filolóficas de la UNAM; el Dr. Fernando Flores, experto en didáctica de las ciencias del CCADET, UNAM; el Dr. Pablo Escalante, historiador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Dra. María Concepción Chávez, profesora de la UPN, y la Dra. Emiliana Rodríguez, especialista en educación socioemocional.

Además, asistieron Carlos Natalio González Valencia, Leticia G. López Juárez, Juan José de Jesús Palacios Butchart, Lucero Rodríguez Cabrera y Luis Humberto Mejía Mejorada, especialistas en educación física.

Como representantes del área de las artes, asistieron Miriam Barrón García, Diamida Ordaz Lozano, Susana Ríos Szalay, Rosa María Torres y Abigaíl García García. Los especialistas en educación preescolar que participaron en la reunión son Irma Fuenlabrada Velázquez, Eva Moreno Sánchez, Cecilia Mendiola Gómez, Rosa María Ríos Silva y Rodolfo Ramírez Raymundo.

También se contó con la presencia de especialistas en materia socioemocional como Laura Emiliana Rodríguez Morales, María Alicia Cárdenas Casanueva, Gabriela Márquez Tovar, Hilda Ana María Patiño Domínguez, Leslie Nora Serna Hernández, María Eugenia Luna Elizarrarás y Rebeca Reynoso Angulo.

En el área de matemáticas, asistieron Ernesto Manuel Espinosa Asuar y María Trigueros Gaisman.

Asimismo, se contó con la presencia de especialistas en lengua y comunicación como Mario Ernesto Chávez Peón, Celia María Zamudio Mesa, Ernesto Díaz Courder, Gloria Martínez Carrera, Carmen López Flórez, María Aline de la Macorra Petterson Moriel, Enrique Lepe García. Juan Fidel Zorrilla Alcalá y Miriam Ceballos Albarrán.

Los especialistas en el estudio de las ciencias que asistieron fueron Beatriz Eugenia García Rivera,  Reyna Elena Calderón Canales, Araceli Baez Islas, Felipe Ricardo Valdez González, Armando Sánchez Martínez y Estrella Cristina Cayetana Burgos Ruíz, Laura Lima Muñiz, María del Pilar Segarra Alberú, Olga Correa Miranda y Víctor Armando Gálvez Díaz.

Los especialistas en formación cívica fueron María de los Ángeles Alba Olvera y Concepción Chávez. En cuanto a geografía, asistieron Rosa Carmen Merino Corona; R. Ernesto Sánchez Suárez y Paola Gabriela Cueto Jiménez.

Los expertos en historia fueron Estela Roselló Soberón y Víctor Trejo Padilla; y en el área de ciencias sociales y humanidades fueron Mónica Lobatón Díaz, Víctor Florencio Ramírez Hernández, Elvia Gómez Méndez y Jorge Eduardo José Emiliano López López.

Facebook Comentarios

Leave A Comment