Obligatoriedad y becas no son solución para abatir deserción en media superior

Por: Mariana Jaime

Ni hacerlo obligatorio ni dotar de becas a todos los estudiantes son la solución para mejorar el sistema de educación media superior, desde el análisis de los especialistas participantes en el Foro: ¿Qué sigue? Debate sobre el futuro de las políticas educativas y científicas.

Dentro de la mesa Políticas de educación media superior, Emilio Blanco Bosco, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Colegio de México, hizo una crítica al planteamiento del nuevo gobierno federal de otorgar becas, ya que destinar dinero a particulares no resuelve el problema de equidad y calidad educativa, ni fortalece a las instituciones, sólo mejora indicadores numéricos.

De acuerdo con una investigación que realiza en el Colmex, Blanco Bosco detalló que en la educación media superior la desigualdad ha sido persistente en las últimas cuatro décadas, pero en la actualidad obedece a que cada vez pesa más el nivel educativo de los padres, que el nivel económico de la familia, tanto para iniciar los estudios como para concluirlos, lo que lleva a cuestionar qué sentido tienen entonces las becas.

“Ni la asistencia ni el ingreso de educación media superior, por más que suban, tienen sentido si se dan en instituciones de baja calidad. Para mí, el problema es fundamentalmente ese, que un gobierno que no se preocupa por la calidad de la oferta educativa es un gobierno del cual tenemos que esperar más de lo mismo”, afirmó.

En conclusión, el investigador recalcó que las acciones deben encaminarse a homologar la calidad de la oferta educativa con inversión en docentes, acompañamiento e infraestructura, pues no basta con mantener en la escuela a los jóvenes si ésta no sirve.

A esta reflexión se sumó la de Eduardo Weiss Horz, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, sobre la cobertura al 100 por ciento de educación media superior, que genera el dilema de si con ello se forman simuladores o personas responsables capaces de hacerse cargo de sí mismas.

La calidad en la educación media superior en el entorno rural también fue tema de análisis, desde la perspectiva de Carlota Guzmán Gómez, investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, quien aseguró que en los bachilleratos rurales existen necesidades y demandas específicas, pero el presupuesto para éstos está por debajo de lo que se asigna a otras modalidades.

El modelo de organización del sistema educativo, que sigue siendo autoritario, centralista y con un currículo único, es otro problema a resolver, de acuerdo con Juan Fidel Zorrilla Alcalá, profesor titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

El académico consideró que para ello debe abrirse a los resultados de la investigación, volverse flexible y diverso, además de accesible, asequible, aceptable y adaptable.

Facebook Comentarios

Leave A Comment