Opacidad en recursos, deserción, rezago e intervención de sindicatos; principales retos del Sistema Educativo

La ineficiencia y opacidad de los recursos destinados a la educación así como la intervención de los grupos sindicales en la agenda nacional, son dos de los principales retos que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano, afirmó Cimenna Chao Rebolledo, investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana.

En el marco de la mesa de análisis “Situación educativa actual y perspectiva a futuro” realizada dentro de la Cátedra Carlos Muñoz Izquierdo, la académica puntualizó que mientras en México la educación va mal y muy rezagada respecto a otros países, seguimos culpando a los actores educativos mientras tanto aumenta la violencia, polarización, informalidad, inseguridad, entre otros males sociales.

Ante ello, señaló que los planes y programas de studio deben ir más allá de proyectos sexenales y que se deje de usar a la educación como un recurso político y económico.

El derecho a la educación va más allá de la cobertura. Se debe usar para la transformación social de acuerdo al contexto en el que se desarrolla.

Por su parte, la investigadora del INIDE, Arcelia Martínez Bordón, expuso que uno de los grandes retos es la permanencia y los aprendizajes de los estudiantes.

Las diferencia del logro académico, puntualiza, se explican en medida del capital cultural familiar. A medida de que los estudiantes tienen mayor acceso a estos recursos sus puntajes son mejores en la pruebas estandarizadas.

Agregó que nuestro sistema educativo es de los más grandes donde trabajan al rededor de 2 millones de docentes, por ello, considera, el reto para elaborar las políticas públicas deben tomar en cuenta todos los contextos y estados de desarrollo.

“De cien alumnos que ingresaron a la primaria, egresaron de la licenciatura solo 23. Debemos pensar en la permanencia. Aún existen grupos de población que no ven garantizado su derecho a al Educación, especial los que están en situaciones de pobreza y vulnerabilidad”, concluye.

Finalmente, Mercedes Ruiz, investigadora del Departamento de Educación indicó que los investigadores educativos tienen una gran tarea al formular soluciones para mejorar el sistema educativo y los contextos en los que los alumnos se desenvuelven.

La escuela se puede mejorar. Como investigadores de deben crear soluciones contextualizadas.

por último invitó a los a acompañar a los maestros, estar con ellos en sus tareas cotidianas pues solo desde ahí se puede mejorar la educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment