Organizaciones presentan 10 compromisos por la educación

10compromisos124 organizaciones civiles y empresariales, lanzaron en la Ciudad de México, los 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, los cuales harán llegar a candidatos y presidentes nacionales de los partidos políticos que participarán en los próximos comicios.

Coordinada por la Organización Mexicanos Primero, la iniciativa de las organizaciones civiles contempla diversos puntos para lograr aterrizar y ejecutar correctamente la reforma educativa.

Durante la presentación de los 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, señaló que el sistema educativo de nuestro país es mentiroso, simulador y fallido.

Agregó que en este sistema, a pesar de consumir más de 800,000 millones de pesos en el rubro, se obtienen pésimos resultados.

“La escolaridad promedio de un mexicano es de segundo grado de secundaria; entre tres cuartas y cuatro quintas partes de cada generación de jóvenes de 15 años, no está suficientemente preparada; menos del 1% de nuestros alumnos, alcanza nivel de excelencia en competencias básicas como matemáticas, ciencias y comprensión lectora.”

Reconoció que existe una minoría opositora a la reforma educativa que ha tomado a la educación como rehén; sin embargo, dijo, no se puede permitir que esa minoría prevalezca ante la pasividad de la mayoría.

González informó que ya se han entregado carpetas a los partidos políticos que participarán en las elecciones del 7 de junio, con la intención que firmen los compromisos los representantes de los partidos, los dirigentes y los candidatos. Pidió a los candidatos entregar las carpetas firmadas el próximo 12 de mayo.

A la presentación de la iniciativa acudieron: Santiago Corcuera, vicepresidente de la Comisión Mesoamericana de Juristas; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Alejandro Martí, presidente de México SOS y María Teresa Ortuño, presidenta de Suma por la Educación.

Durante su intervención, Sergio Aguayo, señaló que las 124 organizaciones firmantes deben estar muy atentos a los compromisos de los candidatos en materia educativa, ejerciendo presión para que cumplan cabalmente con lo acordado.

10compromisos2Agregó que tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como el Sindicato (SNTE), tienen derecho de defender sus intereses, pero lamentó que lo hagan violando otros derechos más importantes como el acceso a una educación de calidad.

María Elena Morera de Causa en Común,  consideró que los “10 compromisos son un regalo para los candidatos porque son propuestas muy bien pensadas y basadas en la ley”.

Finalmente, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que la reforma educativa apenas ha pasado su fase legislativa, urgiendo a los tomadores de decisiones a potencializar todas sus bondades y verlas reflejadas en la calidad en las aulas.

Explicó que se le debe dar un seguimiento puntual a los estados que más lo requieren como Oaxaca, Chiapas y Guerrero para contrarrestar los efectos que han causado los pequeños grupos que se ponen a la educación de calidad, concluyó.

10 compromisos por la educación

 

bannercompromisosLos 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, son:

1. Se cumpla con el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días.

2. Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje. Poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.

3. Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.

4. Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente).

5. Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

6. Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.

7. Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar -con dinero destinado a los maestros- a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

8. Se construya, actualice y haga público y consultable el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal y nacional.

9. Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

10. Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

La información completa sobre la iniciativa puede consultarse en la página de la iniciativa 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad. 

 

Noticias relacionadas:

Se ampara Mexicanos Primero contra Segob, Gabino Cué y funcionarios federales y estatales

No hay acuerdo con CNTE, Segob a Mexicanos Primero

Da la razón Suprema Corte a Mexicanos Primero

Facebook Comentarios

Leave A Comment