Organizará UAM 1er. Congreso Nacional de Estudios de los Movimientos Sociales

MAES_marcha_SEPLa Universidad Autónoma Metropolitana organizará el 1er. Congreso Nacional de Estudios de los Movimientos Sociales, del 18 al 21 de octubre, con sede en su Rectoría General.

Su objetivo es generar una discusión colectiva sobre la situación actual de esos fenómenos en el país, los cuales se dispararon a partir de la alternancia en el poder registrada en el año 2000.

Sergio Tamayo Flores-Alatorre, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco de la UAM explicó que la idea del Congreso surgió de la conformación de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales (RMEMS), en 2015, cuyas instancias afiliadas a nivel global son lideradas por el doctor Geoffrey Pleyers, presidente del Comité de Investigación 47 sobre el Social Class Movements de la Asociación Internacional de Sociología (ISA, por sus siglas en inglés).

“Existe gran número de estudios, análisis, publicaciones, trabajos de investigación en posgrados y libros que explican el acontecer social del país, pero todos están desarticulados y necesitamos reconocernos, reencontrarnos y tratar el asunto de manera conjunta”.

MARCHA-CONMEMORATIVA-2-DE-OCTUBRE-17El Congreso abrirá su convocatoria para recibir ponencias, carteles, documentales, propuestas de conversatorios y presentaciones de libros del dos de febrero hasta el cuatro de mayo.

Identidad, cultura y contra hegemonía en los movimientos sociales; Relación entre movimientos sociales, política y democracia; Violencia política y criminalización de la protesta social; Globalización, neoliberalismo y movimientos altermundistas son algunos de los trece ejes temáticos sobre los que está planteado el Congreso.

En total, informó el académico, participarán en la organización del encuentro 18 instituciones, entre ellas la UAM, con la colaboración de alumnos y profesores de las unidades Iztapalapa y Xochimilco.

Facebook Comentarios

Leave A Comment