Reconoce el Comie a Carlos Ornelas, Teresa Yurén, Romulado López y Rosa Buenfil

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) otorgó el Reconocimiento Comie al Mérito “Pablo Latapí” a Carlos Ornelas, Teresa Yurén, Romualdo López y Rosa Buenfil.

El Comie reconoce las trayectorias excepcionales de las y los académicos, en sus respectivas áreas de especialidad, además de reconocer a las y los ganadores como protagonistas centrales del trabajo de dicha asociación.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la sesión plenaria de clausura del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, en la ciudad de Chihuahua, el próximo 20 de noviembre de 2015.

Las y los ganadores

Carlos Ornelas
Carlos Ornelas

Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, ha destacado en su labor como investigador. Fue el primer mexicano que obtuvo el doctorado en Educación en la Universidad de Stanford, en 1980. Sus proyectos de investigación abarcan diversas áreas, como reforma educativa, descentralización, federalismo, cambio institucional, inclusión social y reforma universitaria.

teresa-yuren
Teresa Yurén

 

Por su parte, Teresa Yurén, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha participado activamente en el desarrollo educativo del país como investigadora y como formadora desde hace más de 46 años, destacándose por su desempeño como docente en distintas instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional y la UAEM. Sus investigaciones abordan la dimensión ético-política de los discursos y las prácticas en el campo de la educación, así como la formación socio-moral.

 

 

romualdo-lopez
Romualdo López

Romualdo López, actual rector de la UAM Azcapotzalco, es impulsor de la institucionalización de la investigación educativa en México. Destacan sus contribuciones en el área de Sociología de distintas Universidades. Participó en la actualización de algunos de los programas del área de concentración de Sociología de la Educación y en la creación de la especialización en Sociología de la Educación Superior de la UAM-A, donde fue su primer coordinador, y más adelante en la creación de la maestría y doctorado en Sociología en la línea de educación superior en la UAM-A, donde se ha desempeñado como académico e investigador.

rosa-nidia-buenfil
Rosa Nidia Buenfil

 

Rosa Nidia Buenfil, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, es referente en el desarrollo y consolidación de la investigación educativa en México, en particular, a través de su trabajo en ámbitos como la teoría y la filosofía de la educación. Es una académica innovadora que introdujo y consolidó en México una reconocida corriente de indagación donde confluyen el análisis del discurso, la filosofía política y otras disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. Esto ha sustentado gran parte de su carrera y líneas de investigación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment