Padres de familia decidirán calidad de obras del programa Escuelas al CIEN

nuño-presentacion-portal-escuelas-cien6El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, garantizó que todas las obras realizadas en el programa Escuelas al CIEN, así como cada peso gastado, serán completamente transparentes, y serán los padres de familia quienes determinen la calidad de las obras en las escuelas.

Durante la presentación del portal de transparencia de este programa, el funcionario señaló que se creará en cada escuela, un comité de padres de familia que será el encargado de verificar y dar seguimiento a las obras realizadas en el centro escolar, y este no será dado por terminado, si no cuenta con la firma y respaldo del padre presidente de cada comité.

Agregó que este portal es una herramienta de transparencia y rendición de cuentas, la cual, estará abierta a toda la ciudadanía para que puedan conocer los avances y cambios en cada escuela.

Recordó que con el Censo Escolar realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se obtuvo información para determinar que alrededor del 11% de todas las escuelas a nivel nacional, no cuentan con baño, y en las poblaciones más pobres como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, esta cifra aumenta hasta un 30%.

Agregó que con la recaudación de 50 mil millones de pesos, se podrá encarar “un programa agresivo de infraestructura educativa, el cual, permitirá poner en condiciones dignas a la mayoría de las escuelas del país.”

A la presentación, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, acudieron, entre otros, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, y en representación de Conago, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Querétaro Francisco Domínguez.

portal-escuelas-cienPor su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, señaló que esta dependencia vigila y da puntual seguimiento a las políticas públicas en materia educativa.

Señaló que la educación que se imparte en nuestro país debe ser de calidad, justa, equitativa y debe generar oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes de nuestro país.

En este sentido, reconoció la iniciativa que está a cargo de Héctor Gutiérrez De la Garza, titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), por abrir “a la ciudadanía una herramienta que fomenta la transparencia y rendición de cuentas”.

En su turno, Ximena Puente, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló que el portal fomentas la vigilancia ciudadana sobre los recursos que se invertirán, los cuales “son fundamentales en el desarrollo educativo del país.”

“Con este Portal, los mexicanos podrán llevar un registro puntual del ejercicio de los 50 mil millones destinados al Programa Escuelas al CIEN. El INAI refrenda compromiso de contribuir a objetivos de esta reforma promoviendo transparencia y rendición de cuentas”, finalizó.

El nuevo portal se podrá consultar en su página web

Facebook Comentarios

Leave A Comment