Pagarán a CETEG 90 días de aguinaldo

CETEGLos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero lograron que, oficialmente, se les reconozcan y paguen 90 días de aguinaldo para este año.

Así lo pactó la dirigencia magisterial disidente con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno de Guerrero, y el acuerdo quedó asentado en una minuta firmada el pasado 18 de marzo.

Antes de la reforma educativa, la Federación pagaba 45 días de aguinaldo a los docentes de Guerrero, y el Estado, producto de la doble negociación anual, les daba un número similar de días de aguinaldo.

Ahora, con la nómina centralizada, la mayoría de las prestaciones que pagaban las entidades fueron reconocidas durante el proceso de conciliación de nómina entre la SEP, Hacienda y los Gobiernos locales.

Para que la Federación reconociera el pago de las prestaciones locales pactadas con el gremio magisterial, todos los estados debían entregar las minutas firmadas con la representación sindical local, oficios y/o comprobantes de que se pagaban año con año.

De acuerdo con fuentes de la SEP, Guerrero sólo pudo demostrar con minutas el pago de los 45 días que ya solventaba el Gobierno federal.

Empero, tras las manifestaciones y múltiples reuniones para la conciliación de la nómina, incluso la denuncia pública del Secretario de Educación de la entidad, Salvador Martínez della Rocca, finalmente, la negociación se impuso y se pactó que los profesores reciban de la Federación los 90 días de aguinaldo que cobraban hasta diciembre de 2014.

Publicado en Reforma.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment