Persiste desigualdad en el sistema educativo mexicano: INEE

Cgaj9p3UAAAFkxd

Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, reconoció que en nuestro país, alrededor del 85% de niños y jóvenes, hijos de jornaleros migrantes, continúan excluidos del sistema educativo.

La Junta de Gobierno del INEE, presentó su informe de labores 2016 “La educación básica en México”, en el Senado de la República, Schmelkes agregó que bajo este contexto, existen enormes brechas y desigualdades entre los los aprendizajes logrados, así como los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas y se encuentran en contextos sociales vulnerables.

Ante ello denunció que el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas ha sufrido una importante disminución de recursos, por lo que el porcentaje de deserción de alumnos de entre 14 y 17 años, ha aumentado.

Aunque reconoció que hay avances al respecto, como el promedio de escolaridad en México, el cual es de 9.2 grados, aún existen más de 2.4 millones de niños entre 15 y 17 años están fuera de la escuela.

En 1970 era de 3.4, lo que indica que hemos crecido a un ritmo de 1.1 grado por década y expuso que los más jóvenes están más escolarizados. Así, los de edades de entre de 25 a 34 años tienen un promedio de escolaridad de 10.6 grados.

También señaló que el estudio advierte que los resultados de la prueba Planea confirman que la marginación de las localidades donde se ubican las escuelas, se asocia con la adquisición de aprendizaje y se identifican logros educativos más bajos en las familias con menores ingresos.

Sobre la inversión pública en educación, la presidenta del INEE dijo que éste no está alineado con los cambios establecidas en las metas programáticas, “las cuales se han ido modificando conforme se ha modificado el gasto”.

Por ello, explicó, “el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) carece de un índice de calidad educativa y da por sentado que el gasto educativo por alumno es igual en todo el país, lo que no es cierto, porque no cuesta lo mismo educar en las zonas urbanas, que rurales”.

Maestros evaluados, no son representativos de todos los docentes

Sobre los pasados procesos de evaluación de desempeño, Sylvia Schmelkes señaló que los profesores evaluados no representan los resultados de todo el magisterio, sin embargo, busca que los mejores maestros estén frente al salón de clases.

Sin embargo, aunque señaló que aún existen diversos temores y dudas sobre la evaluación y formación de docentes, existe también un esfuerzo por mejorar las condiciones actuales de los mismos.

Respecto a los maestros evaluados, podemos decir que hay resultados alentadores porque solamente el 13.8 por ciento resultaron insuficientes, y 48.5 por ciento tuvieron resultados buenos o superiores a ese nivel.

Frente a estos resultados, buscan que los cursos de profesionalización que ofrece la SEP después de la evaluación, tengan un verdadero impacto en el desempeño de los maestros, “porque garantizará un mejor derecho a una educación de calidad para los niños.”, concluyó,

Facebook Comentarios

Leave A Comment