Pide Grupo Asesor Académico de la CNTE, anular “de inmediato” todos los procesos de evaluación

cnte

El Grupo Asesor Pedagógico Académico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha exigido la “anulación inmediata de todos los procesos de evaluación docente”, a fin de que el nuevo modelo educativo sea analizado y se reparen todas las “fallas técnicas” que se dieron en este proceso.

Mediante un documento firmado por los académicos e investigadores Hugo Aboites, Alberto Arnaut, Enrique Ávila, Luis Bello, Antonia Candela, Hugo Casanova, Tatiana Coll, Ivan García, Teresita Garduño, Martha de Jesús López, Cesar Navarro, Manuel Pérez, Juan Manuel Rendón y Elsie Rockwell advierten que se deben detener también todas las consecuencias legales y laborales surgidas de la reforma educativa.

Es imprescindible la suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación del desempeño docente, y de sus consecuencias laborales y legales, para restablecer un clima adecuado para el trabajo educativo en las aulas; y para que, tanto las autoridades educativas como los maestros, puedan dedicarse plenamente a la construcción de un nuevo proyecto educativo democrático nacional.

Además, puntualizan que no existe ningún procedimiento eficaz para identificar a los buenos maestros, con solo una prueba estandarizada.

“Cualquier reforma educativa solo puede ser exitosa solo si cuenta con el consenso activo y el consentimiento de los principales actores: los docentes”, agregan.

En este sentido, promueven que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), debe replantear todas las pruebas de evaluación de desempeño y de ingreso al servicio profesional docente, pues la reforma educativa actual “solo promueve un sistema punitivo que atenta contra los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación.”

Finalmente, señalan que ahora que se abre la posibilidad de establecer una reforma educativa basada en el diálogo con el magisterio y otros actores sociales, es necesario crear las condiciones para que el diálogo rinda los mayores frutos.

Para eso, concluyen, es necesario tomar en cuenta las diversas investigaciones nacionales e internacionales sobre la educación y la evaluación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment