Pide IMCO a SEP a cumplir con reglas de operación y transparencia

niños-escuelaEl Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reiteró la demanda de transparencia en el programa “Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo”, pues no se han aclarado el destino de más de 7 mil 349 millones de pesos.

Mediante un comunicado, el IMCO señaló que este análisis tiene como objetivo ayudar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que cumpla el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto bajo los más altos parámetros de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución del programa.

Por ello, indican, reiteramos nuestra invitación a que las autoridades educativas presenten dicha información en tiempo y forma, en cumplimiento con sus propias reglas de operación.

“El reporte realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) titulado “Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes” se realizó con la intención de contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas de un programa diseñado para promover la participación social y la descentralización del gasto público donde más importa: en las escuelas.”

Nuestra expectativa, señalan, es que las autoridades cumplan con los parámetros que establecieron en las reglas de operación del programa para que papás, maestros y ciudadanos podamos estar informados y dar seguimiento al uso e impacto del gasto público en este sector que tanto lo necesita.

Recordaron que el IMCO solicitó, a través de los órganos de acceso a la información locales, los reportes de cada una de las 32 entidades; además de realizar una solicitud de información a la Secretaría de Educación Pública federal, que fue respondida con un archivo que no precisaba los avances de obra y aplicación de los recursos.

“Por tal motivo, los datos que presentamos en nuestro análisis se derivan de la información proporcionada por los propios estados.” Agregan.

El reporte indica que cinco entidades no cumplieron con sus obligaciones de transparencia e ignoraron las solicitudes de información: Guerrero, Morelos (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos), Nuevo León(Unidad de Integración Educativa de Nuevo León), Tlaxcala y Veracruz.

Además, de las 27 entidades que sí respondieron, la información entregada por 17 de ellas no se realizó conforme a lo estipulado en las reglas de operación del programa. Estas entidades fueron: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Finalmente, explican que las diez entidades que sí entregaron la información con el detalle requerido fueron: Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Distrito Federal, Jalisco, Aguascalientes y Yucatán.

Facebook Comentarios

Leave A Comment