Pide INEE usar resultados de evaluaciones para mejorar calidad educativa

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, convocó a la comunidad escolar a utilizar los resultados de las evaluaciones, pues la experiencia muestra que, cuando se usan, la calidad y la equidad del servicio educativo mejoran.

En la ceremonia de presentación de Resultados de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje ECEA/Preescolar en Baja California Sur, destacó que es indispensable usar los resultados para sustentar las decisiones de política encaminadas a mejorar las escuelas.

Acompañada del Secretario de Educación del estado, Héctor Jiménez Márquez, dijo que la evaluación adquiere sentido cuando sus hallazgos se aplican para elevar la calidad de la enseñanza.

Con este estudio, en Baja California Sur hay ya una experiencia valiosísima de cómo la evaluación puede ser utilizada para mejorar la educación, resaltó.  Felicitó la iniciativa, el esfuerzo y la realización del estudio censal y expresó la certeza de que su uso conducirá a mejorar el cumplimiento del derecho de  todos los niños y las niñas de preescolar a una educación de calidad,

Este proyecto representa un gran esfuerzo y un claro compromiso por parte del gobierno de la entidad por conocer a sus escuelas, una por una, y tener así un instrumento fidedigno para orientar las inversiones y los apoyos pedagógicos que estas requieren, precisó.

Informó que este proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), conformado por 32 programas estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEMEs), que agrupa y articula los proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME), que cada entidad decidió diseñar e implementar.  

Finalmente, recordó que en Baja California Sur la primera experiencia de ECEA censal en preescolar fue de una supervisora, la maestra Elizabeth Flores Zazueta, que adaptó los instrumentos utilizados para ECEA primaria y en el mes de mayo de 2017 los aplicó, con modificaciones que ella introdujo a todas las escuelas de su zona.

El secretario de Educación de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, dijo que esta evaluación (ECEA) constituye un instrumento de planeación estratégica que contribuye a mejorar el servicio educativo que ofrecen las escuelas.

La directora general de Evaluación de la Oferta Educativa del INEE, Raquel Ahuja Sánchez, informó que los resultados de ECEA muestran que las condiciones en las que operan las escuelas preescolares de Baja California Sur son, en general,  más favorables que en los totales nacionales.

Al contar con datos precisos sobre la situación  en que las escuelas de preescolar brindan el servicio educativo, hoy se tiene la oportunidad de que esta entidad establezca acciones para que más escuelas de este nivel educativo cuenten con las condiciones básicas para mejorar el desarrollo y aprendizaje de los niños, subrayó.

Dio a conocer que a nivel nacional los resultados preliminares de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje ECEA/Preescolar muestran que 67.2 por ciento de los padres de familia encuestados dijeron que sus hijos se sienten Muy contentos por ir a la escuela y  93.8 por ciento reportó que a sus hijos les Gusta mucho asistir a ella.

Informó que en fecha próxima el INEE dará a conocer los resultados de esta evaluación que se aplicó en las 32 entidades federativas en 2017 y en la que participaron 2 mil 141 escuelas, 4 mil 171 docentes, mil 989 directoras, 30 mil 891 padres de familia y 2 mil 017 representantes de la Asociación Padres de Familia.

Finalmente, correspondió al director general adjunto del INEE en Baja California Sur, Juan Gálvez Lugo, presentar los resultados obtenidos con la aplicación de ECEA en las escuelas preescolares comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), de la entidad.

Facebook Comentarios

Leave A Comment