Pide Mexicanos Primero no capacitar con leyes que aún no existen. “Es una consulta democrática”, responde la SEP

La organización Mexicanos Primero advierte que en los talleres de capacitación para maestras y maestros del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve leyes que aún no existen, sin embargo la dependencia ha respondido que estos documentos “son una consulta democrática con docentes para nutrir las leyes secundarias pendientes de discusión.”

Por medio de un comunicado, señalan que el 2 de agosto la SEP publicó la guía oficial para el taller de capacitación para docentes “Hacia una nueva escuela mexicana” que se realizará del 12 al 14 de agosto(https://educacionbasica.sep.gob.mx/publications/pub/1003/Gu%C3%ADas+Ciclo). Según este documento, durante la segunda sesión los docentes reflexionarán sobre los anteproyectos de la Ley General de Educación (LGE), Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), y la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación (LGSMCE).

A la fecha, ninguna de estas tres leyes ha sido aprobada. Solamente la iniciativa de la LGE ha sido presentada – aunque no discutida en comisiones – en la Cámara de Diputados; las iniciativas de las otras dos no son del conocimiento público. Sin embargo, la guía de la SEP invita a las y los docentes a conocer los “elementos a destacar” de estas tres leyes todavía inexistentes.

El documento señala que la SEP está formando a maestras y maestros con base en documentos que no son públicos ni oficiales y que pasan por encima no sólo de las decisiones que se tomarán durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, sino también de lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa publicada el 15 de mayo de 2019.

“Desde Mexicanos Primero, hacemos un llamado al Ejecutivo Federal a presentar al escrutinio público, así como ante el Poder Legislativo las iniciativas completas para la legislación secundaria en materia educativa. Asimismo, recordamos a todas las autoridades que ninguna ley puede ir en contra de lo establecido en la Constitución”, advierten.

Sin embargo, a través de las redes sociales de la SEP, han manifestado que los documentos a los que hace referencia Mexicanos Primero atienden a una consulta democrática con docentes para nutrir las leyes secundarias pendientes de discusión.

Facebook Comentarios

Leave A Comment