Pide UNESCO participación de agentes sociales, públicos y privados en el debate educativo

UNESCO México se sumó a las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, participando este 13 de febrero junto a otros organismos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, para analizar la Iniciativa de reforma educativa.

El organismo internacional hizo un planteamiento de cinco puntos basados en el objetivo 4 de Desarrollo Sostenible –Educación de Calidad–, en los que figuran la educación como derecho humano y bien común, la equidad y la inclusión, la visión internacionalista, docentes y directivos cualificados y un monitoreo de metas.

Adolfo Rodríguez Guerrero, en representación de la Oficina en México de la UNESCO, detalló que para cumplir la integralidad de la educación basada en el respeto y la dignidad de todas las personas, el Estado debe reafirmar su papel irrenunciable como garante y responsable principal de la educación “permitiendo la mayor participación de todos los agentes sociales, públicos y privados de los distintos ámbitos de la comunidad educativa”.

En cuanto a la equidad e inclusión, el Artículo Tercero debe asumir políticas y enfocar esfuerzos hacia las personas con mayores desventajas, es decir, que si se habla de excelencia educativa, ésta debe ser compatible con los términos que señala la UNESCO, considerando también la educación inicial y la educación de los adultos.

Si bien el organismo celebró que en la Iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se incluya la Educación Superior como una obligatoriedad para el Estado, Rodríguez Guerrero señaló que ésta debe acompañarse de la dotación de recursos que aseguren la calidad en el aprendizaje.

La necesidad de contar con mecanismos que avalen el ingreso y promoción de los mejores docentes en el servicio profesional es otra preocupación, por lo que sugieren implementar procesos transparentes para que todos los maestros tengan igualdad de condiciones y oportunidad de acceder y promoverse con base en su mérito y esfuerzo.

La UNESCO ofreció su colaboración en la fundamentación de las leyes secundarias, para considerar el monitoreo de las metas educativas a nivel mundial y mediciones que apoyen la mejora continua del Sistema Educativo.

Carlos Aguirre, de la Alianza de Maestros, participó en la misma audiencia coincidiendo con la organización internacional en puntos como el objetivo de que la educación sea de “calidad y de excelencia” para garantizar los aprendizajes; el mérito como principio rector del proceso y desarrollo de la carrera docente, y la inclusión de escuelas que no están consideradas en la Iniciativa.

Además, para esta organización magisterial es fundamental destacar en el marco Constitucional la labor de los docentes como formadores de ciudadanos educados para la vida, el reconocimiento de los derechos profesionales de las y los maestros, asegurando una formación de acompañamiento y un sistema basado en el mérito individual.

Aguirre expuso la exigencia de conservar a la universidad como pública y autónoma, al igual que en el caso del propuesto Centro de Revalorización del Magisterio, para que se establezca como un ente desconcentrado con autonomía técnica y orgánica, “que evalúe las políticas públicas a partir de lineamientos claros, que realice estudios, mediciones e investigación especializada que coadyuven a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional y que determine los estándares e indicadores de resultados educativos”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment